Celebra Tilcajete el Día de Muertos

*Organiza una Expo Feria Comunitaria Artesanal

*Artesanas y artesanos mostrarán sus alebrijes del 26 de octubre al 04 de noviembre

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 18 de Octubre, 2018 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca), autoridades municipales y artesanos de San Martín Tilcajete, anunciaron la Expo Feria Artesanal Comunitaria del Alebrije, del 26 de octubre al 04 de noviembre.

En conferencia de prensa, la directora de Promoción Turística de la Sectur Oaxaca, Elizabeth Arredondo Ruiz, destacó que con este encuentro artesanal San Martín Tilcajete celebra el Día de Muertos, cuyo objetivo es promover las artesanías de la población, principalmente los alebrijes tallados en madera, un ícono de la riqueza artesanal de Oaxaca.

Dijo que San Martín Tilcajete es una opción para vivir estas tradiciones e hizo extensa la invitación al turismo nacional a vivirlas en las diferentes poblaciones de la entidad.

La regidora de Educación y encargada de Turismo Municipal, Esperanza Martínez Ojeda, detalló que 50 talleres artesanales participan en la Expo Feria que estará instalada en un horario de 9:00 a 18:00 horas; habrá una muestra gastronómica y se expondrá al turismo el proceso de elaboración de los alebrijes.

Añadió que, durante el año, se realizan cuatro Expo Ferias, en Semana Santa, Guelaguetza, Día de Muertos y temporada decembrina, con el fin de incentivar la economía y desarrollo turístico de la comunidad.

Por su parte, el presidente del Comité Municipal de la Ruta Mágica de las Artesanías, Florencio Fuentes Melchor, dijo que se realizarán otras actividades como exposición de altares y tapetes; el taller de grabado y el taller Pinta tu Alebrije, para niños y niñas; presentaciones de grupos folclóricos; y un espacio para que visitantes, artesanas, artesanos y gente de la comunidad, cuenten leyendas alusivas al Día de Muertos.

En tanto, el artesano Jesús Melchor García, dijo que es importante para la población difundir su cultura y e invitó a admirar el colorido de la tradición de Todos los Santos en San Martín Tilcajete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *