Combatir la corrupción desde todos los ámbitos, piden

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 18 de Octubre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Con un llamado a combatir la corrupción desde todos los ámbitos y fomentar la cultura de la transparencia, el rector de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, inauguró los foros de discusión regionales en el marco de la consulta sobre la Política nacional anticorrupción.

La mañana de este miércoles, en el auditorio del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE), el rector Bautista señaló que en los primeros dos años de su administración en la Máxima Casa de Estudios se multiplicaron en 400 por ciento los requerimientos de información debido a la cercanía e interés de la ciudadanía y estudiantado por conocer los procesos financieros y administrativos de la Universidad.

Dijo también que en lo que va su gestión 2016-2020 “vamos del 16 al 37 por ciento en cumplimiento de indicadores”, aunque reconoció que “falta por hacer, ya que la transparencia es producto de un trabajo colectivo, de todas las áreas administrativas y de las Unidades Académicas”.

De igual forma, manifestó que su exhorto no es sólo voluntarista o de buena fe, ya que es el único funcionario de la UABJO que tiene su declaración patrimonial en línea, en un acto de transparencia proactiva, y espera que de la misma manera lo haga el resto de las y los integrantes de la Administración Central, así como los dirigentes sindicales, lo cual es un reto que ayudará a combatir la cultura de la opacidad y difundir el mensaje en pro de la transparencia hasta llegar a cada aula.

En la inauguración de los foros también participó el investigador del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Mtro. Jaime Hernández Colorado, quien explicó que estos espacios de reflexión tienen el objetivo de recuperar las experiencias y recomendaciones sobre la forma en que se vive y manifiesta la corrupción en los espacios de gobiernos estatales y municipales.

Indicó que el objetivo es tomar el hilo conductor para mejorar la política pública, dando solidez y acompañamiento académico y ciudadano a la misma, en una dinámica que ya se llevó a cabo en Tijuana, Monterrey, Mérida, Veracruz, Guadalajara, Ciudad de México y ahora Oaxaca, para después continuar en Toluca y Villa Hermosa.

En el inicio de esta jornada de trabajo en el campus universitario también se presenció, desde la Ciudad de México, una videoconferencia sobre “La corrupción como captura”, por parte del coordinador del CIDE, Dr. Mauricio Merino Huerta.

Luego se desarrollaron cinco mesas de trabajo sobre: Puntos de contacto e intermediarios de la corrupción; Profesionalización; Responsabilidad pública, control interno y áreas de riesgo; Redes de corrupción, y Participación ciudadana y derechos humanos.

Las y los participantes coincidieron en que se deben de identificar las fuentes de corrupción y sus alcances, así como tomar conciencia de los afectos y daños que ocasionan en la sociedad para combatirla desde su raíz de forma individual y conjunta en la trinchera que a cada quien le corresponda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *