Lluvia deja daños en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 18 de Octubre, 2018 (Fuente: Comunicado).- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que las lluvias originadas por la zona de inestabilidad frente a las Costas de Chiapas han dejado algunos daños en la entidad oaxaqueña.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, dijo que, en Tuxtepec, sobre la carretera 175 a la altura del kilómetro 82 +500 en el paraje La Esperanza, se encuentra bloqueado por un deslave, por el momento no hay pasó a la ciudad de Oaxaca; sin embargo, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya se encuentra en la zona para rehabilitar el paso.

En la región de la Cuenca del Papaloapan, personal de Protección Civil municipal de San José Chiltepec se encargó de retirar árboles que cayeron sobre la vialidad producto de la lluvia y los vientos fuertes que se presentan.

En el resto de las regiones, incluyendo el Istmo, se mantiene el monitoreo permanente sobre todo en ríos y arroyos de respuesta rápida; en la carretera Salinas del Márquez antes de llegar al paraje el Mirador se presentan derrumbes, por lo que se exhorta a la población a manejar con precaución.

Díaz Escárraga dijo que en Bahías de Huatulco, así como en Salina Cruz, Puerto Escondido y Puerto Ángel,  se encuentran cerrados a la navegación por los vientos que se presentan y la lluvia en estas zonas.

Asimismo, dijo que se mantiene evento de norte en el Istmo de Tehuantepec, por lo que se exhorta a la población a circular con precaución, sobre todo en la carretera La Venta – La Ventosa.

 

CAO atiende oportunamente contingencias por derrumbes

 

El titular de Caminos y Aeropistas  de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, informó  que atienden y vigilan las 8 regiones del estado, por la situación climatológica que se ha registrado en la entidad.

En entrevista, en el marco del Día del Caminero, señaló que  las  tormentas y trombas que se han registrado en Oaxaca,  han afectado las carreteras, sin embargo, trabajan en ello para repararlas de manera inmediata.

En este sentido, el servidor público, dijo  que la zona chatina que comprende Sola de Vega, Juquila y Santos Reyes Nopala, así como en San Lorenzo Victoria en la Mixteca y la Chinantla

Se han presentado cortes carreteros y caídas de puentes.

Pero atajó que en coordinación con Protección Civil y las autoridades municipales han reestablecido la comunicación.

Mayrén Carrasco, comentó que también mantienen trabajos en la Sierra Sur y Norte en varios kilómetros carreteros para mejorar las vialidades.

El acceso de Mitla con 4 carriles  una inversión de 38 millones de pesos y en Pinotepa Nacional inversión de 50 millones de pesos para reconstruir el libramiento.

De igual forma, el servidor público comentó que  por órdenes del mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa, generan las acciones para tener una mejor y mayor conectividad en el estado.

 

Alerta CEPCO por Frente Frío 6 y zona de inestabilidad

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) se mantiene alerta ante el Frente Frío número 6 que se mantiene  estacionado sobre el sur-oeste del Golfo de México, y la zona de Inestabilidad con potencial ciclónico al Sur de las costas de Chiapas.

El meteorólogo de la dependencia, Cutberto Ruíz Jarquín indicó que estos fenómenos naturales ocasionarán nublados y lluvias fuertes con tormentas locales sobre la Cuenca del Papaloapan, además de “evento de norte” sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como de oleaje elevado.

El funcionario estatal destacó que de la misma manera se presentará el descenso en la temperatura con especial atención en zonas mayores de mil 700 metros en la Sierra Norte, Sierra Sur, zona Mixe, Sierra Mazateca y Mixteca, que estarán acompañadas de bancos de niebla densa y lloviznas persistentes.

Además el escurrimiento de aire frío que provoca el Frente Frio interaccionará con la entrada de humedad del Pacífico generada con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico de 60 % a 48 horas localizada al sur de las costas de Chiapas, lo que originará lluvias fuertes a localmente intensas en la Sierra Sur, Istmo y línea de Costa.

Se pide a la población atienda las recomendaciones de protección civil de la región del Istmo por viento fuerte a muy fuerte especialmente en el tramo La Venta-La Ventosa, así como en las zonas donde se presentarán lluvias.

La CEPCO destacó que ha desplegado un operativo de coordinación con las autoridades municipales, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional para vigilar los fenómenos meteorológicos y dar aviso a la población en caso de algún tipo de riesgo, o apoyar en labores de auxilio a la ciudadanía en caso que se requiera.

 

Recomendaciones por lluvia y tormentas

 

*Extreme precauciones al transitar por brechas y caminos rurales, ante baja visibilidad y terreno resbaladizo

 

*Prevención a conductores ante condiciones adversas en carreteras por deslizamientos de tierra en áreas inestables ocasionados por lluvias y niebla densa en zonas montañosas

 

*Deslaves de tierra y avenidas súbitas de agua con material de arrastre

 

*Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desaloje inmediatamente

 

*No transite por zonas inundadas; ya que puede haber sumergidos cables de energía eléctrica, no se acerque a postes o líneas de electricidad

 

*No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua

 

*Si viaja en su vehículo, extreme precauciones al desplazarse en carreteras especialmente en zonas montañosas y costa; así como en vados y brechas debido a la presencia de vientos y lluvia

 

*No cruce puentes si el agua lo pasa por encima

 

*Aléjese de casas y muros en peligro de derrumbarse

 

*No tome líquidos, ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas

 

*Evite que el agua quede estancada, ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades

 

*En caso de tormentas eléctricas procure no utilizar equipos eléctricos o electrónicos, si se encuentra en el exterior refúgiese en una edificación, si va conduciendo quédese en el interior de su vehículo

 

Temporada invernal

 

*Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes)

 

*Infórmese a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo

 

*Coma frutas amarillas ricas en vitaminas A y C

 

*Al salir de un lugar caliente cúbrase boca y nariz para evitar respirar aire frío

 

*Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, tenga especial cuidado con ellos y cobíjelos

 

*Si quiere utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verifique que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, cuide que los niños no se acerquen para evitar accidentes

 

*Selle puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa

 

*No encienda estufas ni anafres dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada, ya que pueden generar monóxido de carbono –este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *