Los niños chiapanecos dormían entre lodo, pollos y puercos

*Los 63 niños indígenas chiapanecos rescatados, al menos 30 de ellos dormían en una sola habitación

*La casa tenía varios cuartos de lámina y madera, no había luz y ni muebles

También fueron rescatadas varias mujeres con 6 bebés en brazos y niños menores

*Se estima que hay más niños en condición de calle, por lo que se sigue trabajando para rescatarlos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 16 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (PRODENNAO) anunció que, una vez rescatados los 63 indígenas tzotziles que eran obligados a trabajar en las calles, serán regresados al estado de Chiapas.

Mientras tanto, los 11 implicados en la trata y abuso de los niños indígenas se encuentran bajo proceso y se informó que ya fueron internados en la Penitenciaria central de Santa María Ixcotel, ubicada en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

En tanto, el presidente municipal de la capital, José Antonio Hernández Fraguas, confirmó que se estima que hay más niños en condición de calle, por lo que, adelantó que se sigue trabajando para rescatarlos.

Consideró infame que haya células criminales que abusen y mantengan explotados a los niños para pedir limosnas, detallando que se ha identificado a otros que abusan de personas de la tercera edad, de mujeres y hasta de enfermos mentales, contra quienes ya se está preparando una acción para también lograr su rescate.

La titular de la PRODENNAO, Susana Pérez Guerrero, aceptó que, luego del operativo de rescate, los 63 niños indígena tzotziles, fueron trasladados a un albergue, donde son sujetos de atención médica y cuidado psicológico, porque son víctimas de un delito.

Precisó que en el traslado y rescate participo un traductor y un visitador de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Detalló que, el lugar donde se encontraba los menores, era indigno, en hacinamiento, ya que había en una sola habitación hasta 30 niños durmiendo en el piso, que era de tierra y lodo, a lado de animales de granja, pollos y puercos.

Manifestó que la casa tenía varios cuartos de lámina y madera, no había luz y ni muebles.

Aclaró que la recuperación de los menores se logró en apego a una estrategia coordinada con la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), la que realizó un operativo quirúrgico para desarticular a la célula criminal dedicada a la trata de persona y que tenía bajo amenazas a los menores, trabajando bajo igual condición, en la calle.

Dijo que, en respeto a sus derechos, los menores comen en un lugar digno y han recibido ropa, además que se les ha permitido el aseo personal.

Indicó que cada menor y adolecentes rescatado es sometido a diversas pruebas médicas y se ha identificado que sufren de algún tipo de trauma, algunas se quejas de haber sido víctimas de abusos sexuales y de agresiones físicas.

Pérez Guerrero indicó que, por temor, algunos de los menores se cambian constantemente de nombre.

Dijo que, en apego a la medida de protección, el Estado quedará a custodia de los niños y adolescentes y, una vez que logren su plena recuperación, serán trasladados de regreso a su pueblo natal.

“Hemos identificado que los 63 niños y adolescentes rescatados pertenecen a la etnia tzotzil, y se ha buscado que preserven su lengua y tradiciones”, dijo.

La titular de la PRODENNAO, Susana Pérez, afirmó que, junto con los niños indígenas, fueron rescatadas varias mujeres con 6 bebés en brazos y niños menores, las cuales también están bajo custodia en el albergue.

 

HAY NIÑOS EN CALLE POR VIOLENCIA

INTRAFAMILIAR Y ABUSO SEXUAL

 

La titular de la PRODENNAO, Susana Pérez Guerrero, aceptó que en Oaxaca hay un gran número de niños en la calle, porque se han elevado los delitos de violencia intrafamiliar y los casos de abusos sexual doméstico.

Detalló que se ha identificado que, en los hogares de la capital de Oaxaca, hay un grave problema que está obligando a que crezcan los niños en condición de calle.

Detalló que en los albergues del DIF hay 180 niños bajo refugio y protección, 90 de ellos por ser víctimas de abuso sexual y el resto por maltrato físico y abandono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *