Oaxaca, en una crisis sanitaria

*El gobierno capitalino se encuentra al límite, ya no tiene dónde depositarla, reconoció el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 16 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca hay una crisis sanitaria ante la toma indefinida del tiradero de basura (ubicado en jurisdicción del municipio de Zaachila), por parte de un grupo de colonos que ya lleva 5 días cerrando la carretera e impidiendo el paso de los camiones recolectores.

En consecuencia, las calles de la ciudad se encuentran invadidas por los desechos de los ciudadanos, que no han podido ser trasladados al basurero. El conflicto ha ocasionado que la basura generada en el mercado “20 de Noviembre”, por ejemplo, permanezca acumulada en la vía pública, representando un foco de infección en la zona. La acumulación de basura en las calles del centro de la ciudad capital va en aumento.

Ante ello, el gobierno municipal pidió a los gobiernos, estatal y federal, su intervención, además que alertó de un riesgo sanitario, ya que ya no hay lugar para depositar la basura.

El presidente municipal de la capital, José Antonio Hernández Fraguas, indicó que es urgente atender el conflicto por la toma del tiradero de basura, que es un lío que le corresponde resolver, tanto al ayuntamiento de Zaachila y al gobierno estatal, que lamentablemente no ha sido solucionado porque está entrampado en la discusión de un grupo de colonos que quiere sacar tajada y beneficios personales del conflicto.

El alcalde condenó la actitud de los manifestantes, quienes están cometiendo un atentado en contra de la ciudad capital, sus habitantes y los 21 municipios conurbados que depositan la basura en el tiradero metropolitano, por eso anunció que se van a presentar las denuncias penales que correspondan por los riesgo generados en detrimento de terceros.

Aceptó que el gobierno citadino se encuentra al límite, ya no tiene dónde depositar la basura.

Indicó que se ha cumplido con recoger la basura, se ha reciclado, pero  ya no están quedando espacios dónde depositar los desperdicios.

Hernández Fraguas lanzó un llamado a los ciudadanos para que no arrojen sus bolsas de basura a la calle, y adelantó que se multará con severidad a quien sea sorprendido haciéndolo.

Detalló que, tan sólo la capital de Oaxaca, diariamente deposita en el tiradero de 500 a 600 toneladas de basura, lo que implica que los depósitos municipales de basura ya tienen más de 30 toneladas de desperdicios guardados.

Evidenció que ya no hay más ocupo y el riesgo sanitario ya es latente, ante la toma del basurero.

En tanto, el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, evidenció que se agota la vía del diálogo para llegar a un acuerdo con el grupo de colonos que tiene tomado el basurero y la carretera, rechazando que se pretenda ejercer la fuerza pública para desalojarlos.

Según las peticiones, los colonos exigían al gobierno la entrega de recursos para obras sociales por parte del ayuntamiento de Zaachila.

Sin embargo, la presidenta de esa municipalidad, Maricela Coronel, se negaba a reconocer al agente municipal de Vicente Guerrero como beneficiario de los recursos del ramo 28.

Por la noche trascendió que el grupo inconforme retiraría el bloqueo ante la amenaza de ser desalojados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *