En Xoxo, la democracia sí fue posible

*Termina la amenaza que mantenía el Senador Salomón Jara en Santa Cruz Xoxocotlán

*El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) respetó el voto mayoritario de Xoxocotlán registrado el pasado 1 de julio y resolvió el gane a favor de Alejandro López Jarquín

*“Xoxocotlán por fin está en paz, más tranquilo luego de conocer el punto final dictado a la amenaza del hoy senador, Salomón Jara”, reconoció López Jarquín.

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Martes 16 de Octubre, 2018.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) respetó el voto mayoritario de Xoxocotlán registrado el pasado 1 de julio. Los Magistrados demostraron que la democracia es posible cuando se resuelve conforme a la ley; ratificaron la victoria, el sufragio superior de quienes respaldaron la propuesta de continuidad en el trabajo municipal de la coalición “Por Oaxaca al Frente”, reconoció el perredista Alejandro López Jarquín, al encabezar este lunes una multitudinaria caravana ciudadana de jóvenes, mujeres y hombres, que llegaron a la sede de la máxima autoridad de la especialidad en la entidad, en donde ayer se resolvió finalmente el expediente de protesta promovido por el partido MORENA, perdedor en la pasada cita en las urnas.

“Xoxocotlán por fin está en paz, más tranquilo luego de conocer el punto final dictado a la amenaza del hoy senador, Salomón Jara. La autoridad electa y la ciudadanía que la respalda, comprobaron ayer la existencia de legalidad en el trabajo de las instituciones rigiendo la vida democrática en la entidad; el TEEO resolvió conforme al voto mayoritario y contundente que decidió por la continuidad en el trabajo municipal, encabezado por Alejandro López Jarquín”, subrayó que el ex candidato de la coalición electoral PRD, PAN y MC.

Al destacar que los Magistrados del TEEO respetaron el sentir del sufragio mayoritario registrado en Xoxocotlán, el también hoy presidente municipal, López Jarquín, y que en el cargo continuará los tres años próximos al frente del trabajo comunitario, explicó:

“Más de 22 mil 500 votos nos respaldaron en las urnas. Una cifra superior al 50% de los electores inscritos en la lista nominal sufragaron por la continuidad de nuestro equipo de trabajo. Lo más destacado hoy día es que en la población existe obra pública, paz y estabilidad social, factores por los que la población se pronunció en aras de que no desaparezcan”.

“El porcentaje superior al 50% que votó por nosotros, quiere decir que ni la suma de todos los candidatos a la presidencia municipal cambiaría el sentido de la victoria; se trata de una diferencia de más de 7 mil 500 votos. Xoxocotlán se convirtió ayer en ejemplo en la defensa de la victoria electoral, la población unida, logró que se respetara la democracia a través de los votos marcados como favorables a la coalición “Por Oaxaca al Frente”, agregó el entrevistado.

 

A Xoxocotlán no se le traiciona ni se negocia

con Salomón Jara ni con nadie: López Jarquín

 

Sobre el caso del Senador de la República, Salomón Jara, el principal interesado en que el TEEO anulara la elección no respetando el voto mayoritario, López Jarquín respondió contundentemente:

“A partir de hoy iniciaremos la recolección de firmas en la población para solicitar el desafuero como Senador de Salomón Jara, por violentar la vida democrática de un  pueblo, como el de nosotros, también por violentar la ley que protesto cumplir y hacer cumplir y  por no ser un representante popular digno de los oaxaqueños”.

“El pueblo de Xoxocotlán le responderá a Salomón Jara tras intentar violentar la vida democrática municipal, lo vamos a perseguir. De antemano está declarado como personaje non grato, por lo que jamás será bien recibido”.

Calificó de incongruente a Salomón Jara:

“En el Xoxocotlán ganó Andrés Manuel López Obrador, Salomón Jara, el senado, al igual que las candidatas a las diputaciones federal y local. Sin embargo, a nivel municipal se impuso la sociedad mayor de edad que acudió a las urnas, inclinándose por la continuidad del PRD en el gobierno municipal. No es posible que ahora, Salomón Jara, intentará anular la elección que su candidata no ganó en buena lid. En donde ellos se impusieron no hubo fraude y en donde la derrota los alcanzó, se enojaron, gritando supuestas fallas, que incongruente”, subrayó.

 

A Morena la división la despinta en Oaxaca

 

Por otra parte, el revés del Tribunal Electoral del estado de Oaxaca (TEEO), en respuesta a la petición del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en el sentido de echar abajo el resultado de la elección que no les favoreció en Xoxocotlán el 1 de julio, se convirtió en el inició de una mala racha de resultados políticos para el partido que electoralmente se impuso contundentemente en la entidad, no por el prestigio o arrastre de los candidatos, sino por el poder de atracción de Andrés Manuel López Obrador.

Al interior del MORENA sólo se oye el ¡ay!, de dolor de las patadas entre mulas, directas a las zonas blandas.

A la capacidad del Senador, Salomón Jara, de terminar siempre confrontado con los que trata, léase cómplices o amigos, se suma el delicado enfrentamiento con  su ex aliada, Nancy Ortiz, nombrada por López Obrador como Coordinadora de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia de la República en Oaxaca.

Las diferencias surgieron a raíz que ambos personajes demostraron públicamente que dejaron de ponerse de acuerdo en el trabajo para seguir impulsando la carrera política de Salomón  Jara, que va por la segunda oportunidad de competir en las urnas en pos de ganar el derecho de convertirse en gobernador de Oaxaca.

Aunque Nancy Ortiz le debe la existencia política, a la mujer se le perdió el piso y prefiero salir disparada a las nubes cuando el presidente electo, López Obrador, la nombró su representante en Oaxaca.

Sin quererlo o planearlo, Nancy Ortiz le dio las gracias a Salomón Jara por haberle enseñarle el comportamiento en política, al margen de la ortodoxia.

Salomón Jara, aseguran, ha estado a un pelo de rana de perder la cordura y hacer gala del machismo, cada que Nancy Ortiz se niega a obedecer como estaban acostumbrados, como solían hacerlo en un ambiente sin reglas escritas, cuando Salomón era rey y Nancy, aspirante a princesa.

Nancy Ortiz es humana y por ende su corazón político empezó a latir con intensidad, sin importarle convertirse en hipertensa. No lo importa, sabe que su carrera política puede despegar estando cercana a López Obrador, para ello, bien lo sabe, primero tendrá que deshacerse del Senador, convertido en pesada cruz que Nancy Ortiz no quiere seguir cargando, primeramente porque ella no es Juan José de los Reyes Martínez Amaro, El Pípila, su deseo tampoco es seguirle obedeciendo para su conveniencia, por no tratarse de su padre biológico, sin embargo, en la realidad, el Senador de la República figura como su gran tutor en la trayectoria política de una de las damas más influyentes de Morena en Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *