Impulsan talento artístico y musical a través del nuevo CIMO

Impulsan talento artístico y musical a través del nuevo CIMO 1

*En el nuevo CIMO, se impulsará la diversidad cultural, fortaleciendo la identidad y aportando nuevas estrategias metodológicas en materia de educación musical

*En el periodo 2011-2015, el Gobierno de Oaxaca ha otorgado más de 900 instrumentos musicales a 170 bandas de las ocho regiones del estado, con una inversión superior a los 18 millones de pesos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 29 de Febrero, 2016 (Fuente: Comunicado).- Alentado por la capacidad artística que distingue a la niñez y la juventud oaxaqueña, el gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo impulsa la construcción de las instalaciones del nuevo Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), un espacio que centrará sus actividades en la formación integral de los estudiantes, promoviendo la música tradicional, formal y de concierto con actividades que favorezcan su autodesarrollo.

En la construcción de esta obra -ubicada sobre la calle Manuel Sabino Crespo número 909, Colonia Figueroa- se invierte un monto cercano a los 86 millones de pesos, registra un avance del 77% y se prevé concluirla durante el primer semestre de este año. El proyecto permitirá atender a 500 estudiantes.

El titular del Poder Ejecutivo Estatal señaló que desde el inicio de su administración, el Gobierno de Oaxaca ha hecho de las expresiones tradicionales un cimiento para el desarrollo comunitario, ya que es en la identidad, en las costumbres y en las manifestaciones artísticas, donde se fortalece la cohesión social como un elemento imprescindible para el progreso de Oaxaca.

“Nuestras expresiones musicales son depositarias de una riqueza artística invaluable, que se multiplica en el sonido de sus bandas de viento y orquestas; en la obra formidable de sus compositores y arreglistas; así como en la variedad de nuestros ritmos y sones regionales. El gran patrimonio musical de Oaxaca trasciende con la herencia artística de grandes Maestros como Macedonio Alcalá, Jesús “Chu” Rasgado y José López Alavez”, afirmó.

En este sentido, expresó que el nuevo CIMO es una obra que entraña un profundo simbolismo, que muy pronto vendrá a reafirmar la vocación musical y la profesionalización de los jóvenes talentos de Oaxaca, a través de modernas aulas académicas con tecnología acústica, con una magna sala de conciertos, talleres e instalaciones exprofeso, que permitirán aplicar un nuevo Modelo de Formación Artística, con enfoque integral, único en su tipo en todo el país.

Un testimonio irrefutable –dijo– de que Oaxaca está cambiando en favor de una nueva generación de oaxaqueñas y oaxaqueños, que habrán de florecer la semilla de trasformación que hoy se está sembrando.

Impulsan talento artístico y musical a través del nuevo CIMO 2 Impulsan talento artístico y musical a través del nuevo CIMO 3

Asimismo, Cué Monteagudo agregó que a fin de fortalecer las expresiones musicales del Pueblo de Oaxaca, desde el inicio de su gobierno se estableció el Programa de Dotación de Instrumentos Musicales, una iniciativa de gran relevancia y significado, cuyo cometido es apoyar los proyectos comunitarios de formación y capacitación musical, principalmente de las y los niños y jóvenes, mediante la entrega de un importante lote de instrumentos musicales.

A través de este programa, por sexto año consecutivo, el Gobierno de Oaxaca ha otorgado más de 900 instrumentos musicales a 170 bandas de las ocho regiones del estado, con una inversión superior a los 18 millones de pesos. “Con estas acciones, el Gobierno de Oaxaca cumple con el apoyo a quienes son artífices para la salvaguarda de la tradición y de la raíz creativa que históricamente ha distinguido a pueblos y comunidades de la entidad”, aseveró.

 

CIMO, institución de enseñanza musical de calidad

 

Bajo el lema “Enseñar música y formar músicos”, el CIMO ha logrado que en 26 años, hayan egresado más de 4 mil estudiantes, que con su talento reafirman su identidad cultural además de destacar en las principales instituciones musicales del país.

El titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela, señaló que las nuevas instalaciones del CIMO permitirán ampliar su matrícula de 117 a 500 estudiantes. Contará con seis salones teóricos, 16 cubículos para clases individuales, un salón con un piano valuado en 2.5 millones de pesos, una taller de lutería y laudería, un salón de percusiones, un aula para niños y un auditorio para 290 personas. El inmueble contará con accesos para personas con alguna discapacidad.

Este inmueble –señaló– contará además con tecnología acústica que permitirá a la comunidad estudiantil presentar y ofrecer conciertos para dar a conocer al público su avance académico.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

&& El antecedente inmediato del CIMO es la Orquesta Sinfónica Infantil de Oaxaca, que inició sus labores el 27 de enero de 1986 en los patios y galerías del ex Convento del Carmen Alto. Su integración original fue de 70 alumnos

 

&& El 22 de noviembre de 1988 se decreta la creación del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, que se convierte en pionero a nivel nacional en educación musical

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *