Elecciones con legalidad, demanda Iglesia

Elecciones con legalidad, demanda Iglesia

*Los problemas electorales no se deben de resolver con la fuerza ni la confrontación, aseguró el obispo Gonzalo Alonso Calzada Guerrero

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 29 de Febrero, 2016.- Frente a las elecciones que se desarrollarán en el estado el próximo 5 de junio, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, pidió que esos comicios se desarrollen dentro del marco de la legalidad.

Dijo que en toda contienda política electoral hay estiras y aflojas, pero, reiteró, lo importante es que se siga el camino de la legalidad, para que se presente un clima de civilidad política.

Aseguró que independientemente de las disputas internas en los partidos, se debe buscar no causar polarización para que no se tengan problemas. Por eso dijo esperar un proceso transparente, acorde a lo que se necesita en Oaxaca, para que la situación sea menor y se terminen los rezagos.

Por eso aseveró que es importante que se siga la legalidad en el proceso electoral y que sirva también para fortalecer la reconciliación y la paz en nuestro estado. Agregó confiar en que las contiendas internas de los partidos políticos preserven el civismo y busquen el bienestar social.

Puntualizó que la violencia, solamente daña el tejido social, por eso “los problemas electorales no se deben de resolver con la fuerza ni la confrontación, ya que lo importante es seguir el camino de la legalidad”, lo anterior por la reciente disputa que se registró al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) entre los precandidatos a la gubernatura de Oaxaca.

Deseo, al mismo tiempo, la participación de la sociedad, para que analice lo que sucede, y en base a ello cumplan con su deber cívico

Recordó, de este modo, que la seguridad en las regiones del estado es un tema que constantemente pide la iglesia católica a las autoridades, ya que el incremento de actos violentos es notable en el estado.

Detalló, en este sentido, que el traslado de reos de otras entidades al penal federal ubicado en Mengolí de Morelos, Miahuatlán, puede representar un riesgo para la sociedad.

Por otra parte, Calzada Guerrero recordó que el Papa Francisco propuso 24 horas de oración  para celebrarse el próximo  4 y 5 de marzo, dentro del año extraordinario del Jubileo.

“Lo propuso para todas las diócesis y es el tercer año que se llevará a cabo, momentos antes del domingo de ramos, serán momentos ininterrumpidos de oración, para experimentar la misericordia de Dios”, explicó.

Dio a conocer que la diócesis llevará a cabo esta propuesta en la Basílica de la Soledad, en donde habrá sacerdotes para la confesión desde las 7 de la mañana y hasta las 8 de la noche.

Desde hace tres año se lleva a cabo el fin de semana anterior al cuarto domingo de Cuaresma, dijo, con lo cual se busca tener mayores elementos para cambiar la conciencia de la población y que con ello se tengan mejores condiciones.

Finalmente pidió a los sacerdotes de las diversas parroquias que estén dispuestos a escuchar a los católicos en esta actividad decretada por la iglesia católica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *