Ciudadanos aprobarán o descalificarán COMPARTASb

*A evaluación popular la participación ciudadana y la policía para bajar el índice delictivo en la ciudad

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 15 de Octubre, 2018.- El Programa Comités de Participación y Atención para la Seguridad Ciudadana Municipal (COMPARTAS) será sometido a la evaluación popular y así, conocer si trató de éxito o fracaso la herramienta utilizada en la presente administración municipal con el objetivo de bajar el índice delictivo en Oaxaca de Juárez.

Así lo dio a conocer el regidor de Seguridad Pública, Eduardo Reyes Santiago, tras reconocer que los 272 COMPARTAS, integrados con un mínimo de 10 y máximo 80 ciudadanos, como se comprueba en la parte alta de Pueblo Nuevo, La Noria y Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón, principalmente, fomentaron la responsable participación ciudadana en la prevención del delito.

“Mejoramos los canales de comunicación entre ciudadanía y policía, pero lo más importante fue la convivencia vecinal, los vasos comunicantes, la organización y todo lo necesario, con la finalidad de enfrentar la prevención del delito a través de la cultura de la denuncia, de la advertencia a la policía antes de la actuación a cargo de delincuentes”, agregó el representante popular.

Explicó que la encuesta saldrá de la Regiduría de Seguridad Pública:

“La participación de integrantes de los COMPARTAS ayudará a retroalimentar el programa. Vamos a pedir nos digan primero si funcionó, en qué fallamos, tanto ellos como nosotros. Si disminuyó el índice delictivo y se mejoró el canal de comunicación con la policía y la convivencia vecinal, si alcanzamos el objetivo de trabajo, en el sentido de disminuir el índice delictivo”, añadió el regidor, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Solicitaremos, amplió, propuestas para corregirlo y mejorarlo; pero también pediremos evaluación para con nosotros, por ejemplo, si se sintió responsabilidad y acompañamiento de la Regiduría en tareas relacionadas con el tema, si recibieron nuestra oportuna respuesta.

También, si el equipo de uniformados de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal cumplió lo suyo, haciendo presencia, tarea de disuasión, si con oportunidad atendieron el llamado de auxilio ciudadano; en síntesis, si aportamos algo favorable en atención a temas de percepción en el combate a la inseguridad.

En la oficina de la regiduría de Seguridad Pública, el titular hace una pausa, la mirada la dirige a la ventana, desde donde se observa el patio principal de la Comisaria, lleno de patrullas y policías entregando detenidos, Reyes Santiago reflexiona:

Pareciera que entramos a una etapa de relajamiento en el trabajo, por aquello que nos queda poco más de dos meses para entregar el cargo. ¡No! No es así, no podemos hacerlo. Lo más sencillo sería bajar la guardia, marcharnos sin despedirnos de los COMPARTAS, o responder con un “ahí nos vemos”, gracias por su valiosa participación…

“Seguimos trabajando, motivados en el ejemplo del presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, y en el de todos los compañeros colegiados. Dejaremos un legado de trabajo, un instrumento noble que surgió en la presente administración municipal. No podemos dejar morir la participación ciudadana en tareas de prevención del delito, lograrlo no fue tarea sencilla”, admitió el representante popular.

Rotativo, recupera la palabra:

-¿Temor de que COMPARTAS responda con un rotundo fracaso el programa implementado?

-Inmediata, es la respuesta del regidor Reyes Santiago:

“¡No! El objetivo de la encuesta es claro. Necesitamos que nos expliquen el o las causas del fracaso; también, si logramos buena calificación, exposición de motivos”.

“La ciudadanía tiene el poder en su voz, aprobar o reprobar. Para ellos, toda la responsabilidad de la calificación, para un servidor: ¡nada! No puedo caer en protagonismos, autocalificando un programa creado como respuesta a importante petición ciudadana en tiempos de campaña”, destacó.

Sin embargo, Reyes Santiago admite un punto interesante:

“La descalificación la tenemos a diario. Todo lo que hacemos es descalificado en las redes sociales.

Todos critican, cuestionan, apuntan, señalan, opinan y disparan. Pero nadie propone, no existe un solo señalamiento que diga, señores, esto debe hacerlo. Lo más fácil para un servidor y equipo de trabajo sería caer en la irresponsabilidad, gritar: sálvese el que pueda y nadar de muertito. Hacer como que hago. Cuando llegamos a la regiduría encontramos una situación desfavorable en materia delictiva, sin embargo, tuvimos responsabilidad en el trabajo y no estamos dejando peor el presente”.

“Entonces, emocionados y con amplio sentido de responsabilidad vamos a la evaluación pública con el objetivo de entregar un  proyecto vivo, real y que puede seguir abonando para la disminución de los indicadores en materia de inseguridad, en suma, una política pública como respuesta a una importante necesidad capitalina; pero si no llegara a interesar, bueno, nosotros cumplimos con al menos, someternos a la severidad del escrutinio público, tras estar seguros que trabajamos por la ruta indicada, el de la participación ciudadana, loa que al respecto, tendrá la última palabra”, respondió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *