Oaxaca: Aumentan remesas al 10.63 %

Foto: portalautomotriz.com

*El acrecentamiento equivale a 81.1 millones de dólares más a lo enviado un año anterior

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 15 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se reportó que, durante el primer semestre del año, los envíos de remesas de migrantes radicados en Estados Unidos a sus familiares en Oaxaca, obtuvieron un alza del 10.63 por ciento, confirmó la titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García.

En entrevista, la funcionaria estatal dijo que, en base a los datos que emite el Banco de México (BM), del periodo de enero a septiembre se elevaron las remesas enviada de EUA a México por los migrantes, en un 10.6 por ciento, lo que equivale a 81.1 millones de dólares más a lo enviado un año anterior.

Con la cifra, Oaxaca se convierte en el quinto estado receptor de remesas en el país, después de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Zacatecas.

En lo que corresponde a las regiones en el estado de Oaxaca que mayor número de remesas reciben son: la región Mixteca y los Valles Centrales.

Dijo que la mayor parte de los recursos enviados por los migrantes se utiliza para manutención de las familias y una pequeña cantidad se destina para la terminación de construcción de sus viviendas o la operación de algún tipo de negocio comercial.

Ruiz García afirmó que, contrario a lo que se advertía en un primer momento, que durante el régimen del presidente norteamericano Donald Trump se iba a generar una baja en el número de las remesas y que crecerían las deportaciones, ha ocurrido lo contrario, ya que ha habido un número muy reducido de deportación de migrantes.

“Hemos identificado, según información de las organizaciones de connacionales radicados en EU, que los migrantes son más cuidadosos para no ser repatriados, es decir, ya no se exhiben tanto en la calle, no salen a fiestas, además que, el dinero, en lugar de gastarlo en la Unión Americana prefieren enviarlo a México”.

Indicó que, de acuerdo a la estimación del organismo, continúan radicados en EU más de 2.3 millones de oaxaqueños, particularmente en Washington, Ohio, Oregón, Texas, Carolina, Nueva York, Nueva Jersey, Illinois, Chicago y Los Ángeles.

En cuanto a las cifras de deportaciones, según la unidad migratoria, Oaxaca tiene el tercer lugar en el número de repatriaciones de connacionales, al reportar más de 13 mil 681 deportados.

 

URGE CAMBIAR POLÍTICA MIGRATORIA EN MÉXICO

 

La titular del IOAM, Aida Ruiz, urgió modificar las políticas migratorias para reducir la expulsión de mano de obra a los EU y se apoye a las comunidades de migrantes, donde urge un fondo de atención a repatriados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *