Cae banda que explotaba a más de 50 infantes

*Detiene Fiscalía General a una banda de trata de blancas que operaba en esta capital

*Fueron rescatadas 7 mujeres y 56 menores: 12 son niñas, 14 niños, 6 bebés, 15 jovencitas y 15 jovencitos, todos indígenas chiapanecos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 15 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, las fuerzan estatales de seguridad lograron rescatar a 63 chiapanecos de origen étnico, entre ellos 56 niños, que eran explotados laboralmente en las calles de la capital de Oaxaca, además, se detuvo al líder de una banda tratante de personas, confirmó el Fiscal General de Oaxaca (FGO), Rubén Vasconcelos Méndez.

En entrevista, el Fiscal dijo que, luego de la denuncia y quejas que se presentó ante la Procuraduría de la Familia y el sistema DIF Oaxaca, se logró la orden de captura de la célula criminal que tenía una casa de seguridad ubicada en inmediaciones del municipio de Santa María Atzompa, donde se tenían a los menores sobreviviendo en condiciones de hacinamiento.

Indicó que, al arribar las fuerzas de seguridad al inmueble con la orden judicial, los implicados trataron de oponer resistencia, sin embargo, se logró ingresar a cumplir con el rescate.

Entre las personas aseguradas, hay 7 mujeres y 56 menores, entre los cuales, 12 son niñas, 14 niños, 6 bebés, 15 mujeres adolescentes y 15 jóvenes varones.

Según la carpeta de investigación, los niños indígenas eran obligados a pedir dinero en las calles y en diferentes cruceros de la ciudad, muchas veces disfrazados o realizando malabarismo en jornadas extenuantes de trabajo, desde las 7 de la mañana a las 8 de la noche, bajo el sol y la noche.

Se reportó que, junto con el líder de la banda de trata de personas, se detuvo a 10 cómplices.

Se identificó que, en el lugar, se les obligaba a tener relaciones sexuales y en el mismo domicilio las mujeres daban a luz.

En la queja ante la Procuraduría de la Familia, se notificó que, en repetidas ocasiones se trató de encauzar la vida de los menores en condiciones de calle, pero sus captores lograban evitarlo, advirtiendo que eran una familia

Pero al revisarse los casos de cada menor involucrado, se logó establecer que una mayoría fueron víctimas de rapto y plagio.

 

Garantiza DIF derechos de niñas y niños

 

Bajo la luz del interés superior de la niñez, en respuesta a la recurrente inquietud de la ciudadanía oaxaqueña y con la finalidad de garantizar, proteger, y en su caso restituir los derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes con probables violaciones a sus derechos, el gobierno del estado, encabezado por el Mandatario Estatal, Maestro Alejandro Murat Hinojosa, y bajo la ejecución del Sistema estatal DIF Oaxaca, la Fiscalía General, la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (PRODENNAO), y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, realizaron acciones tendientes a lograr tal fin, constituyéndose en un domicilio en donde se encontró en hacinamiento a 13 niñas, 15 niños, 10 adolescentes mujeres y 17 adolescentes varones;  quienes se encontraban bajo el cuidado de 8 personas adultas.

En ese contexto, fueron emitidas a su favor, medidas de protección, con total respeto a su persona, como el acogimiento residencial, atención médica, atención psicológica, derecho a la alimentación, aseo personal, derecho a estar en un ambiente sano y de libre esparcimiento, con actividades recreativas y lúdicas, por mencionar algunos.

Es importante referir que las Niñas y Niños lactantes y de primera infancia, permanecen a lado de sus madres, 7 mujeres; siendo el total de población de 63 personas, que actualmente están bajo la Protección y resguardo del Sistema estatal DIF Oaxaca, en un espacio seguro, libre de riesgo y peligro, el cual fue acondicionado siguiendo los protocolos previamente establecidos para preservar y respetar sus derechos, mismo que permite y favorece el vínculo entre hermanos y familiares de este grupo.

El Sistema DIF Estatal, a través de la Procuraduría Estatal de Protección, vigilan y garantizan el pleno respeto y protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Actualmente se realizan todas las investigaciones necesarias por parte de la Fiscalía General del Estado para la obtención de tal fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *