Huachicoleo creció 262 % con EPN: PEMEX

*Entre las entidades en las que más tomas clandestinas en 2018 están Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Jalisco

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 12 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Carlos Treviño, informó que a lo largo del sexenio las tomas clandestinas aumentaron 262 por ciento, sumando cerca de 40 mil.

«No tengo la menor duda de que grupos organizados estén involucrados en este flagelo. A pesar de que el número de tomas ha subido 262 por ciento en el sexenio, no ha sido así en el crecimiento de robo de combustibles», dijo el funcionario.

Treviño explicó que la petrolera ha despedido a más de 40 trabajadores que presuntamente identificó que están vinculados con el robo de combustible.

“Hemos hecho durante este año 9 mil 394 denuncias respecto al robo de combustibles. Hemos detenido en conjunto con las autoridades de la fuerza pública cerca de mil 600 personas y se han judicializado a mil 24, mientras que en prisión preventiva hay únicamente 189″, dijo el titular de Pemex.

El director de Petróleos Mexicanos destacó que, para combatir el flagelo, cuentan con una unidad especializada que colabora con diferentes entidades.

«Este año ha sido el peor año, el año en donde más tomas hemos encontrado, el año en donde más estado trabajando», indicó.

Detalló que, entre las entidades donde más tomas clandestinas han encontrado son Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Jalisco.

Mientras que los municipios que más han registrado incrementos son San Martín Texmelucan, Atlacomulco de Zúñiga Jalisco, Cuautepec de Hinojosa, González Tamaulipas y Tula de Allende.

De acuerdo con Ana Lilia Pérez, autora de El Cártel Negro y Pemex Rip en el sexeniode Vicente Fox, que es cuando comienza a incrementarse esta modalidad de robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos, se detectaban 300 tomas anuales, esa fue la cifra récord y esa fue la cifra que encendió las alertas en Pemex.

Felipe Calderón recibió la administración de Pemex con 323 tomas clandestinas, es decir, casi una diaria. A finales de su sexenio había 800 tomas clandestinas; en 2012, superó las 3 mil tomas, y en el gobierno actual, en merced a esta información clave de seguridad nacional que se filtró, las tomas clandestinas incrementaron a 6 mil 873 tomas y ahora más de 8 mil anuales.

 

Habla sobre caso Odebrecht

 

Carlos Treviño defendió la transparencia con la que ha actuado Pemex en la investigación sobre el soborno de Odebrecht a sus funcionarios durante la gestión de Emilio Lozoya.

Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, Treviño expuso que, a la fecha, la Procuraduría General de la República (PGR) ha investigado a 20 funcionarios de Pemex y dos exfuncionarios de Odebrecht, quienes se han presentado a comparecer sobre el caso.

 

Destaca cambios generados por la Reforma Energética

 

Por otra parte, el Director General de PEMEX, Carlos Treviño Medina, compareció ante la H. Cámara de Diputados, donde destacó el aprovechamiento de los cambios generados por la Reforma Energética

Indicó que hace unos años, Pemex era la única compañía que podía explorar, perforar, producir, transportar, refinar y comercializar hidrocarburos, pero ahora puede asociarse y compartir riesgos, lo que le permite desarrollar proyectos; obtener tecnología, conocimientos y mejores técnicas en la Producción y Exploración.

Pemex ha participado activamente en la Rondas del Estado, es el mayor ganador, PEMEX ha ganado 14 bloques con siete diferentes socios. Y conserva, más del 90 por ciento de las reservas de hidrocarburos de México.

Hasta hoy, se han firmado seis asociaciones con seis diferentes socios.

En cuanto al balance financiero de la empresa, se implementó una reducción de 100 mil millones de pesos, mismos que por la caída del precio del petróleo no se materializó como ingreso, pero significó aproximadamente el 20 por ciento del presupuesto de la compañía.

En 2017, también gracias a la disciplina presupuestaria, cerraron en -93.7 miles de millones de pesos. Este año (2018) cerrarán en -49.4 miles de millones de pesos, en lugar de los -79.4 miles de millones de pesos programados.

El balance ha mejorado de -150 mil millones de pesos a -49 mil millones de pesos, una mejora del 66 por ciento en sólo tres años.

Finalmente destacó los recientes descubrimientos e importantes avances en delimitación y desarrollo de campos en aguas someras hechos por Pemex. Hace varios meses informaron el descubrimiento de cuatros yacimientos importantes: Esha, Xikin, Koban y Kimbé.

Los pasos posteriores a un descubrimiento es la delimitación y posteriormente la construcción de infraestructura para desarrollar y poner a producir los campos.

Se estima que estos campos en conjunto aporten más de 80 mil barriles de crudo al día y más de 100 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Por último, destacó el descubrimiento de los campos de Manik y Mulach, que en conjunto tienen siete yacimientos y que fortalecerán el portafolio de oportunidades de desarrollo de Pemex en aguas someras, y podrán contribuir a mantener e incrementar la producción en los próximos años.

 

Comparecencia del Director General de Pemex, Carlos Treviño Medina ante la H. Cámara de Diputados

 

(Discurso)

 

Hace unos años Pemex era la única compañía en el país que podía explorar, perforar, producir, transportar, refinar y comercializar hidrocarburos. Bajo el escenario vigente, similar al de prácticamente el resto del mundo, Pemex puede ahora asociarse para compartir riesgos y enfocarse en las actividades que le resulten más atractivas y rentables.

Sin lugar a dudas Pemex ha aprovechado la Reforma Energética:

Desde la Reforma Energética, Pemex se ha enfocado en el desarrollo de proyectos a través de asociaciones y migraciones para compartir costos y riesgos; obtener tecnología, conocimientos y mejores técnicas en la Producción y Exploración.

Pemex ha participado activamente en la Rondas del Estado, es el mayor ganador, PEMEX ha ganado 14 bloques con 7 diferentes socios.

PEMEX conserva más del 90% de las reservas de hidrocarburos de México.

Hemos firmado 6 asociaciones con 6 diferentes socios.

Hemos realizado temporadas abiertas para abrir nuestra capacidad de infraestructura de almacenamiento y transporte a otros comercializadores.

Hemos realizado alianzas para mejorar y hacer más eficientes a nuestras refinerías.

Durante la segunda mitad de 2014, los precios internacionales del crudo iniciaron una tendencia decreciente.

El precio de la Mezcla Mexicana de Petróleo disminuyó 64% para promediar 35.6 dólares por barril en 2016, mientras que, en 2013, el precio promedio cotizaba en los 98.4 dólares por barril. En 2016 el precio de la Mezcla Mexicana de Petróleo cotizó por debajo de los 23 dólares por barril.

Pemex siempre se ha medido por su balance financiero. El Balance Financiero es el resultado de restarle a todos los ingresos, todos los gastos.

Por ello y para enfrentar este entorno complicado, en Petróleos Mexicanos nos hemos enfocado en mejorar el balance financiero y en ser más eficientes en nuestro gasto, pero SOBRE TODO a ser muy disciplinados en el uso del presupuesto.

Para hacer frente a la caída de los precios del petróleo, Pemex al igual que otras petroleras del mundo, realizamos un importante ajuste al gasto. Consistió en una reducción por 100 mil millones de pesos, mismos que por la caída del precio no se materializarían como ingresos. Esto significó aproximadamente el 20% del presupuesto de la compañía.

En 2015, producto de la caída en precios, tuvimos el balance más bajo de la historia de Pemex -147 mil de millones de pesos.

2016 fue un punto de inflexión y desde entonces Pemex ha cambiado la trayectoria en su balance financiero para que, de seguir la tendencia, en los siguientes años alcance un superávit. En 2016, gracias a la disciplina financiera, cerramos con un balance de -101.6 miles de millones de pesos.

En 2017, también gracias a la disciplina presupuestaria, cerramos en -93.7 miles de millones de pesos.

Este año (2018) cerraremos en -49.4 miles de millones de pesos, en lugar de los -79.4 miles de millones de pesos programados.

Hemos mejorado el balance de -150 mil millones de pesos a -49 mil millones de pesos, una mejora del 66% en sólo 3 años.

En Pemex hemos implementado una política de pago a proveedores. En 2015 el adeudo total estimado con proveedores era algo más de 147 miles de millones de pesos, gracias a la disciplina, ahora hemos documentado prácticamente en su totalidad este tipo de adeudos y además los hemos disminuido también en casi 66%, ahora son sólo una tercera parte. En 2017 esta cifra fue de 58 mil millones de pesos y en 2018 deberá ser muy similar. Lo anterior reitera el compromiso PEMEX con sus proveedores y contratistas para hacer frente a las obligaciones de pago y coadyuvar al desarrollo de México.

Finalmente quiero hablar en estos pocos minutos de importantes noticias que servirán para que la siguiente administración lograr la reversión en la declinación de la producción. Me refiero a los recientes Descubrimientos e importantes avances en delimitación y desarrollo de campos en aguas someras hechos por Petróleos Mexicanos.

El día martes convocamos a los medios de comunicación para dar buenas noticias sobre la Exploración en Pemex.

Hace varios meses comunicamos 4 descubrimientos importantes. Esha, Xikin, Koban y Kimbé.

Los pasos posteriores a un descubrimiento es la delimitación y posteriormente la construcción de infraestructura para desarrollar y poner a producir los campos.

Pues bien, les reitero con mucho orgullo que en Pemex empezaremos las obras de desarrollo de Esah y Xikin que aportarán a la plataforma de producción alrededor de 90,000 barriles de crudo al día y más de 90 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Ambos campos se ubican cerca de infraestructura de producción existente, Esah se ubica a 8.8 km del campo Onel, mientras que Xikin se encuentra a 11.79 km del campo Xanab.

Xikin iniciará producción en septiembre de 2019, mientras que Esah lo hará en marzo de 2020.

También con gran orgullo les informo que hemos delimitado a Koban y Kinbe, y hemos iniciado los estudios para llevarlos a la etapa de desarrollo de campos.

Se estima que estos campos en conjunto aporten más de 80,000 barriles de crudo al día y más de 100 millones de pies cúbicos diarios de gas. La producción de Kinbe inicio en el 2018 ya que se encuentra muy cerca de infraestructura en producción actualmente. La producción de Koban podría iniciar en 2022 si los resultados de la delimitación son favorables.

Y ahora sí, finalmente les comunico también con gran orgullo y satisfacción que hemos descubierto los campos de Manik y Mulach, que en conjunto tienen 7 yacimientos y que fortalecerán el portafolio de oportunidades de desarrollo de Pemex en aguas someras, y podrán contribuir a mantener e incrementar la producción en los próximos años.

Concluyo diciendo que en total estos 6 campos aportan algo más de 800 millones de barriles de petróleo curdo equivalente a nuestras reservas, lo cual sin duda es una gran noticia.

Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *