Coordinación y más recursos, necesitan Fiscalías: RVM

*Es posible decir a la nueva administración federal que encontrarán en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia un espacio de diálogo, de encuentro y trabajo colectivo, refrendó Rubén Vasconcelos Méndez

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 12 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- Pese a que se construyó un Sistema de Justicia Penal de avanzada, cimentado en los derechos humanos, la demanda de justicia exige otros temas, como asegurar la coordinación entre instituciones de seguridad pública y dotar de mayores recursos a las fiscalías del país, aseguró Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del estado de Oaxaca.

El también vocero de la XL Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, aseguró que hoy se cuenta con mucha más fortaleza y capacidad, además que saben qué hacer, qué se necesita y cómo mejorar en materia de procuración de justicia.

“Sin embargo, se requiere de un esfuerzo de Estado para consolidar la procuración de justicia y, en su conjunto, el sistema de justicia nacional. Esto es, creo, más evidente en el ámbito local, en especial si consideramos la responsabilidad que supone materializar lo que establecen las reformas constitucionales, legales y las leyes nacionales, hace apenas unos años aprobadas.

“Las Fiscalías del país atendemos el 95 por ciento de los delitos que se cometen en México y las policías estatales y municipales realizan un porcentaje similar de detenciones en flagrancia”, expresó Vasconcelos Méndez ante Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República (PGR).

Lo anterior, señaló el fiscal, contrasta con carencias sustantivas, como son un sistema de formación de personal inteligente y flexible que genere mayores capacidades, la plena instauración de la investigación técnica y científica del delito, el adecuado equipamiento de los laboratorios forenses y la introducción de avances científicos y tecnológicos, entre otras necesidades que son apremiantes.

“Nosotros, los fiscales y procuradores del país, sabemos que las personas quieren y demandan justicia. Conocemos que el desempeño económico requiere eficacia en la aplicación de las normas; comprendemos que la confianza en las instituciones se relaciona con el cumplimiento con la ley y con la seguridad, es una condición del desarrollo humano y social.

“Por ello creo que hoy, al iniciar estos trabajos es posible decir a la nueva administración federal que encontrarán en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia un espacio de diálogo, de encuentro y trabajo colectivo. Que esta conferencia nacional tiene un sentido público de servicio y que desde esa vocación habrá de seguir trabajando para exponer los retos y desafíos, las rutas de posible solución, así como las problemáticas puntuales y las áreas de oportunidad pendiente”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *