Reafirma Fraguas prevención en el uso de drogas

*Se suscribe un convenio de colaboración para desarrollar actividades conjuntas de prevención y tratamiento

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Octubre, 2018 (Fuente: Comunicado).- El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, encabezó la suscripción del convenio de colaboración con los Centros de Integración Juvenil (CIJ), con el objetivo de desarrollar actividades conjuntas de prevención y tratamiento por uso de drogas, dirigido especialmente a jóvenes de entre 12 y 19 años de edad.

El documento fue signado por la síndica primera, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández y Maritza Guadalupe Jiménez Landa, Directora de Desarrollo Operativo de los CIJ a nivel nacional.

En el evento realizado en el salón Expresidentes del palacio municipal y en compañía de su esposa, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena y la Regidora de Ecología y Grupos Vulnerables, María Elena Martínez Arnaud, el munícipe externó el interés de su gobierno de sumar esfuerzos con la sociedad civil organizada para atender esta situación que afecta principalmente a las y los jóvenes.

“La prevención en el consumo de las drogas además de obligar a los padres y madres de familia y asociaciones de la sociedad civil organizada a poner especial atención, obliga a las autoridades municipales a conjuntar esfuerzos para combatir este flagelo. Por ello, la participación de los CIJ es de vital importancia debido a que cuentan con el personal y tratamiento adecuado”, externó el munícipe ante la presencia de Marisol Gómez González, Directora del CIJ en Oaxaca.

Con esta orientación, Hernández Fraguas declaró que, como resultado de esta firma de convenio, a partir de mañana dará inicio el programa de capacitación dirigido a elementos de seguridad pública, con el propósito de que se habilite a los elementos como personas estratégicas para la prevención del consumo de drogas en el contexto comunitario.

“Cuando un policía detecte a una persona o grupo de jóvenes que están accediendo a las drogas, sean los policías los que pueda intervenir de inmediato y que estén suficientemente capacitados para saber cómo tratar a estos jóvenes, abordarlos y poder contribuir en la solución de este problema”, adelantó el edil al dar a conocer que en este arranque también participará el personal de la Alcaldía Municipal.

En su oportunidad, Maritza Guadalupe Jiménez Landa, Directora de Desarrollo Operativo de los CIJ a nivel nacional reconoció la sensibilidad del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas por intervenir en la prevención, atención y erradicación del consumo de drogas entre la juventud capitalina.

 

Acuerdos del convenio

 

  1. Los CIJ proporcionarán a través de su equipo médico sesiones de información y talleres de orientación preventiva acerca del uso y abuso de drogas ilegales y promoción de la salud mental.

 

  1. Se impartirán cursos de capacitación al personal que para tal efecto determine y organice el municipio, con la finalidad de que multipliquen acciones dentro de su ámbito de influencia y canalice a los CIJ para su tratamiento a personas con problemas de uso y abuso de drogas.

 

  1. El ofrecimiento de asesoría periódica al personal capacitado que se encuentre desarrollando acciones preventivas.

 

  1. El Municipio a través de la Alcaldía Municipal privilegiará la impartición de justicia con base a los criterios pro persona, canalizando a su área de prevención del delito los casos que detecte en los que se vean involucrados infractores con problemas de adicción para que participen en los programas de CIJ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *