Oaxaca: Recuperación de la educación beneficia al turismo

Oaxaca, Recuperación de la educación beneficia al turismo

*El titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico afirma que luego de esta decisión del gobierno de Oaxaca, la confianza y preferencia de los visitantes se ha visto reflejado en la ocupación hotelera y derrama económica

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 29 de Febrero, 2016 (Fuente: Comunicado).- El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego, afirmó que la decisión del Gobierno del Estado, respaldado por el Gobierno Federal,  de retomar la rectoría de la educación, no sólo ha impactado en la calidad del aprendizaje de niños y jóvenes oaxaqueños, también ha beneficiado al sector turístico, permitiendo la atracción de inversiones.

Durante un encuentro del gobernador Gabino Cué con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, así como con líderes empresariales oaxaqueños, el funcionario expresó que esta medida, ha abonado a la restauración de la imagen de seguridad y hospitalidad que se tiene del estado de  Oaxaca a nivel nacional e internacional.

Señaló que la confianza y preferencia de los visitantes, se ha visto reflejada en los indicadores turísticos, los cuales han mostrado mejoras considerables durante el último semestre.

En materia de ocupación hotelera –puntualizó- hay una recuperación, logrando un promedio del 52 por ciento durante los últimos cinco años de Gobierno, cuando anteriormente se tenía una media del 38 por ciento..

Asimismo, José Zorrilla detalló que al cierre de 2014  Oaxaca registró un 60 por ciento de ocupación hotelera promedio, mientras que al concluir 2015 -una vez recuperado el control del sector educativo – se alcanzó una cifra histórica del 68 por ciento de ocupación hotelera media. Tan solo en el año 2015, la afluencia de visitantes creció 36 por ciento.

El titular de la STYDE especificó que en lo que va de la administración estatal se han generado más de 4 mil 700 millones de pesos de derrama económica, frente a los dos mil 400 millones de pesos de la administración anterior. Cabe señalar que tan sólo en 2015 se generaron mil 180 millones de pesos de derrama.

En cuanto a atracción de inversiones, José Zorrilla de San Martín Diego afirmó que se han invertido en 3 mil millones de pesos; lo anterior, sin contar con el aporte económico de la industria eólica, sector que repunta progresivamente en la entidad.

Todo lo anterior –destacó– es prueba de que la rectoría de la educación en Oaxaca (asumida en el mes de julio pasado), es sinónimo de desarrollo social, mejoramiento de calidad de vida e impulso de los diferentes sectores productivos del estado.

Finalmente, el encargado de la política turística y económica de Oaxaca ponderó que la recuperación de las riendas de la educación en el estado, así como su impacto en el arribo de turistas y la llegada de inversiones, se verá fortalecida con la culminación de las súper carreteras hacia las regiones de la Costa y el Istmo.

El encuentro entre empresarios del sector servicios, turístico y empresarial de Oaxaca con el titular de SEP se realizó en la capital oaxaqueña el pasado  22 de febrero, en el marco del lanzamiento del programa Escuelas al Cien a llevarse a cabo en todo el país. Durante la reunión los asistentes conocieron los objetivos de esta iniciativa y lo relacionado con la aplicación de la Reforma Educativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *