Trabajadores de salud, en paro indefinido

*Exigen la entrega de equipo para combatir la epidemia de dengue hemorrágico en zonas rurales

Oaxaca, Oaxaca, Martes 09 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, médicos y enfermeras de la Sección 71 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), se manifestaron frente a las instalaciones de la misma Secretaría, declarando un paro de labores indefinido para exigir la entrega de equipo e insumos para combatir la epidemia de dengue hemorrágico en las zonas rurales que se ha disparado a niveles graves en las regiones del Istmo, la Cuenca y la Costa

También demandaron la entrega de medicamentos e insumos para clínicas y hospitales, recriminando la actuación del recién designado Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, que ha actuado con omisión a sus demandas.

En la manifestación participaron sólo integrantes de la sección 71 del SNTSA, esta última, concentrada en el personal de vectores y de las brigadas de nebulización y erradicación del mosco que propaga la enfermedad del dengue, zika y chikungunya.

Los líderes de este sector, Blanca Caballero Aquino, delegada sindical en Tlacolula, y Alejandrino Villar Gallegos, secretario general, exigen atención por casos de dengue que no han sido atendidos de manera contundente por las autoridades estatales.

Urgieron entre sus peticiones la salida del coordinador de Vectores de Juchitán de la SSA, porque maltrata al personal y no hay combustible para sus vehículos, además de mejoramiento  de unidades y renovación de contratos.

Acusaron que por la falta de apoyo a este sector, se han disparado los casos de dengue en la entidad y se carece de lo indispensable para atender a los pacientes en las unidades médicas de la Cuenca, el Istmo y la Costa.

“Llevamos dos semanas solicitando una audiencia con el secretario de salud y de su equipo de trabajo y le hemos pedido que se apersonen de la contingencia sanitaria, pero advierten estar ocupado en otras cosas, minimizando la alerta sanitaria”, se quejaron.

En tanto, la Secretaría de Salud estatal reporto que sigue la alerta epidemiológica en la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Veracruz, para controlar y erradicar los casos de dengue, zika y chikungunya.

El Secretario de Salud de Oaxaca Donato Casas Escamilla, estableció que no se escatimarán esfuerzos en el trabajo contra los moscos transmisores de la enfermedad, principalmente en las zonas de riesgo, a fin de reducir el número de casos.

De acuerdo con un reporte oficial, en la entidad se han confirmado por laboratorio 39 casos de dengue hemorrágico y 70 más de dengue clásico.

 

Atiende SSO peticiones de trabajadores de salud

 

En tanto, el titular los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Donato Casas Escamilla informó que se atienden las peticiones de los integrantes de la Sección 71 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), quienes mantienen retenidas diversas oficinas de la institución.

Casas Escamilla agregó que cada una de las necesidades de las y los trabajadores será revisada, a fin de no afectar la atención a la población, por lo que la institución es respetuosa del derecho de acceso a la salud de la ciudadanía, así como de las demandas laborales planteadas.

Asimismo, el funcionario estatal aseguró que la dependencia a su cargo cumplirá con todos los acuerdos establecidos en tiempo y forma, privilegiando siempre el diálogo.

Señaló que el compromiso de la actual administración es garantizar la salud de la población a través del Programa de Vectores, por lo que el Gobierno del Estado invierte 5 millones 543 mil 750 pesos mensuales para el pago de gastos de camino y combustible para las actividades programadas y para la atención de casos de arbovirosis (dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla).

Asimismo, de manera trimestral los SSO surten de material de oficina, epidemiológico e insecticidas de acuerdo con las necesidades existentes, considerando un incremento focalizado en los indicadores epidemiológicos, como ocurrió en el caso de la Cuenca del Papaloapan.

Casas Escamilla agregó que se han enviado 22 equipos adicionales para nebulización y termonebulización en la misma región de la Cuenca, así como personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), debido a la solicitud de apoyo de los SSO; esto en un trabajo coordinado con las entidades colindantes.

A nivel estatal se realizó un programa de trabajo para las Jurisdicciones Sanitarias que se encuentran en áreas de riesgo para la transmisión de estas enfermedades, con presencia de responsables de programa y supervisores que apoyan a las jurisdicciones en las actividades que se realizan.

El Programa de Vectores está conformado por 586 personas de base, 171 formalizadas, 41 regularizadas y 26 contratos, haciendo un total de 824, a los que se suman 250 voluntarios y voluntarias que participan en programas federales mediante un convenio con el Seguro Popular; este último aporta 6 millones 600 mil pesos para que se realicen actividades durante 5 meses.

Actualmente el programa cuenta con 196 vehículos distribuidos en las 6 Jurisdicciones Sanitarias, por lo que se han mantenido las acciones prioritarias de prevención y control del vector, además de que se realizan reuniones del Comité de Seguridad en Salud conformado por diversas instituciones, el cual sesiona semanalmente por el bienestar de las y los oaxaqueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *