“No me quedó otra que ‘improvisar’”: médico legista

*El director de Servicios Periciales, Jorge Alejandro Gómez Guerrero, afirmó que Lázaro Ramírez Jiménez, implicado en una necropsia al aire libre, podría ser multado o procesado

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 04 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el director de Servicios Periciales en la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) y responsable del Instituto de Ciencias Forenses, Jorge Alejandro Gómez Guerrero, afirmó que el médico legista que realizó la autopsia al aire libre en el municipio de Santiago Jamiltepec, en la región Costa del estado, será sancionado y hasta procesado penalmente por las omisiones en que incurrió.

Detalló que el área de Visitaduría ya tiene el caso y ha integrado una carpeta de investigación para indagar lo ocurrido, y se ha establecido que la autopsia practicada no es legal.

Sin embargo, se ha citado al implicado para que aclare su proceder, que explique las condiciones imperantes en que encontró en el caso y que lo obligaron a realizar la autopsia en esas condiciones fuera de todo protocolo legal.

Dijo que el implicado ha sido identificado como Lázaro Ramírez Jiménez, médico legista adscrito a la subdirección de Servicios Periciales de la zona Costa.

¿Qué nos puede comentar del incidente reportado en el municipio de Santiago Jamiltepec, donde un médico forense de la Fiscalía realizó una necropsia en la vía pública?

 

-Realmente ahí estamos ahorita con la Fiscalía General y su área de Visitaduría, investigando el hecho en que el doctor decide realizar una necropsia en el área, donde aparece en una fotografía que fue difundida en redes sociales y que ocurre en la calle cerca del panteón municipal del poblado de Santiago Jamiltepec.

Realmente se ha buscado una comunicación con las autoridades municipales que presentan la denuncia, pero lejos de ahí, no han aportado más datos del hecho y hemos encontrado posiciones diferentes y encontradas, pero será, en este caso, el área de Fiscalía la que determine la sanción que se tenga que aplicar.

El órgano interno de Visitaduría determinará qué situación jurídica tendrá el implicado en el caso, si es sancionado, multado o procesado.

Según la queja mediante oficio del presidente municipal de Santiago Jamiltepec, Efraín de la Cruz Sánchez, el médico legista realizó la autopsia de un cadáver en vía pública, sin consentimiento y permiso de la autoridad municipal.

En su carta, el munícipe de Jamiltepec le pide al Fiscal General, Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, que el responsable de la necropsia clandestina, al parecer, sea sancionado por no cumplir con las medidas sanitarias correspondientes y por no tomar en cuenta a las autoridades municipales para el correcto desempeño de sus funciones.

Según la versión de los testigos, el incidente se reportó el fin de semana en la quinta sección de Santiago Jamiltepec, poco después de las 23 horas afuera del panteón del poblado, donde el forense y tres personas, entre ellas una mujer, realizaron la autopsia callejera, sólo apoyados por la luz de los faros de dos camionetas oficiales, al parecer. Hasta el momento se desconoce la identidad del cadáver.

 

Perfil del médico legista

 

Lázaro Ramírez Jiménez, el médico legista adscrito a la Subdirección de Servicios Periciales dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) de la zona Costa, que fue exhibido en redes sociales realizando una necropsia al aire libre en inmediaciones del municipio de Santiago Jamiltepec, se declara inocente y advierte que tuvo que improvisar porque no tenía las condiciones.

Con 11 años de servicio, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), incluso por su talento y capacidad acabar de recibir una capacitación en materia forense por parte de la embajada de Estados Unidos, a través del Instituto de Certificación de la Investigación Criminal.

El sujeto a investigación se declara inocente y refiere en su argumento ante la Visitaduría dependiente de la Fiscalía General, que no tuvo más remedio que realizar la necropsia del cuerpo a la intemperie, porque no encontró las condiciones óptimas para ejercer su trabajo.

Refiere que venía de realizar otras dos autopsias más en la zona costera y que arribó tarde, muy noche al municipio de Santiago Jamiltepec para practicar a un nuevo cadáver, sin embargo, ya no encontró a la autoridad municipal, a la que le solicitó que le permitieran el acceso al panteón municipal para llevar a cabo la diligencia.

Sin embargo, esta le fue negada y no le quedó otra que “improvisar” y practicar la necropsia afuera del cementerio, donde fue apoyado por su personal.

En la dirección de Servicios Periciales de la FGO se establece que Lázaro Ramírez Jiménez tiene la plaza de médico habilitado como médico legista, adscrito a la Subdirección regional de la zona Costera.

En sus últimos cargos se establece, según la ficha técnica, que fue director del Hospital Regional de Pinotepa de Don Luis y del Hospital Regional de Puerto Escondido, donde es calificado como un profesionista ejemplar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *