Alertan explotación ilegal de madera

*Atiende SEMARNAT petición ciudadana de Miahuatlán

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 04 de Octubre, 2018.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) respondió favorablemente a una petición ciudadana de San José del Pacífico, por lo que tomará cartas en el asunto ante un problema de explotación de madera en un predio que se encuentra en litigio en el Juzgado Mixto de Miahuatlán.

Tras ser atendida por el Subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales, David Domingo Rafael Pérez y Miguel Ángel Cuevas Martínez, jefe de la Unidad Jurídica, la abogada defensora Juana Pérez Torres, explicó que, a su cliente, Víctor Gerardo García Ramírez, familiares quieren despojarlo de un terreno de 7 hectáreas, en el paraje El Encino.

Informó que Orestes García Ramírez, familiar de su defendido, con el alcalde, Crescencio Pacheco Pacheco, le extendió una constancia de posesión con el objetivo de arrancar el proceso de tala, en una zona en donde pondría en riesgo el entorno ecológico.

Por ejemplo, subrayó, en el juzgado Mixto, de Miahuatlán de Porfirio Díaz, se lleva un juicio civil por una posesión la cual desde generaciones está en disputa familiar. Se trata de una superficie comunal por lo que ahora, un supuesto descendiente, con actas protocolizadas ante un Notario Público, sorprendió a la representación en Oaxaca de la SEMARNAT.

Por si fuera poco en materia de ilegalidad, el supuesto dueño obtuvo permiso para explotación conforme lo apegado en la Ley Forestal; se sabe que el citado documento no debió otorgarse ya que el predio está en pleito jurídico, por ello, ahora la parte ofendida solicita la revocación del permiso”, agregó la defensora jurídica.

Al respecto, el Subdelegado David Domingo Rafael Pérez, manifestó que la secretaría es de puerta abiertas para atender a toda clase de persona que dentro de su competencia solicite alguna gestión, y en este caso, manifestó, a Orestes García Ramírez le extendimos un permiso de explotación de madera, sin embargo, el terreno resultó en litigio.

“Por lo que el tema ya no está en manos de nuestra dependencia, lo indicado es que acudan a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), pero también está la posibilidad que sigan la ruta legal ante el Juez Mixto de Miahuatlán; si les dan la razón a quienes están en posesión del terreno, tienen la facultad para ordenarle a la SEMARNAT la suspensión del permiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *