Presentan el cortometraje Nita la Minita

*¿Cómo lograr la armonía entre lo que necesita el ser humano y lo que la madre tierra puede darnos?

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 04 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).-  El cortometraje Nita la Minita es una coproducción entre Casa Grande / Grupo México y La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C.  Con este proyecto se busca fomentar en las nuevas generaciones la conciencia de comunidad, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad y el trabajo en equipo.

Casa Grande tiene como visión mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que tiene presencia y sumar a la formación integral del individuo, con base en el principio de corresponsabilidad.

El cortometraje Nita la Minita es el resultado de 10 sesiones de trabajo durante el verano 2018, con 17 niñas y niños de la comunidad de Nacozari, Sonora. Éstos fueron introducidos al conocimiento del lenguaje cinematográfico mediante la impartición del taller de animación en plastilina CUADRO x CUADRO por parte de La Matatena, A. C., para expresar sus ideas sobre el sentir de su comunidad, a través de las imágenes en movimiento.

Un trabajo en equipo de sensibilización, creación de la historia, personajes, escenografías, utilería, hasta llegar al proceso de animar cuadro por cuadro. Las niñas y niños de Nacozari vivieron la experiencia de crear un cortometraje. Conocieron el potencial de las ideas y del cine, para la expresar valores esenciales. Aprendieron la importancia de la participación de cada una de las partes de un equipo, así como a respetar su entorno.

 

Nita la Minita

 

Sinopsis: Nita la Minita brinda un testimonio y refleja el sentir, de la comunidad de niñas y niños de Nacozari, Sonora. ¿Qué pasaría si tomáramos a todos en cuenta?, a todas las personas, a todos los animales, a todas las plantas, a todas las piedras.  Éste es el cuestionamiento que las niñas y niños se hacen en el cortometraje: ¿cómo lograr la armonía entre lo que necesita el ser humano y lo que la madre tierra puede darnos?

 

Título original: Nita la Minita (Nacozari, Sonora 2018)

Duración: 8:40

Niñas y niños realizadores:  Gustavo Alonzo Vázquez Herrera, Sergio Armando Parra Lizárraga, Saúl Esteban Cabrera Torres, Sofía Moreno Hernández, Fernanda Camila González Beltrán, Edgar Daniel Félix Medrano, Abril Amaya Tovar, José Isaac Amaya Tovar, Emily María García Medina, Eruviel Salinas Silva, Ángel Daniel Rendón Medina, Luz Arely Ruíz Silva, Eduardo Antonio Medina Domínguez, Jesús Gabriel Rendón Medina, Diego Alberto de Anda Icedo, Destiny Rendón Medina y Arón Rojas Sáenz.

Dirección del taller: Mayela Valdés Bernés, con la colaboración de Isaí Cruz Ordoñez, Carlos Enrique García Aquino y el Maestro Reyes.

Producción: Grupo México / Casa Grande / La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C.

Fotografía: Isaí Cruz Ordoñez y Carlos Enrique García de Aquino

Música: Bossanónimos Gabriel Briones

Formato: DVD / Animación

Técnica: Animación Cuadro x Cuadro

Duración: 8:40

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *