Destaca Oaxaca en la aeronáutica mexicana

Destaca Oaxaca en la aeronáutica mexicana 1

*Proyecta la construcción de una aeronave: Coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología

*Suscriben convenio empresa Oaxaca Aerospace y la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ).

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, Sábado 27 de Febrero, 2016 (Fuente: Comunicado).- La empresa Oaxaca Aerospace y la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), suscribieron este viernes un convenio de colaboración para dar continuidad al proyecto tecnológico “Desarrollo de aeronave estratégica para seguridad nacional y uso deportivo biplaza de tipo canard”, que contempla, dentro de los próximos dos años, contar con estas aeronaves construidas con tecnología y mano de obra mexicana.

En el acto celebrado en las instalaciones de la empresa oaxaqueña que se ubica en este municipio, el coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes, expresó que este convenio,  donde se establecen alianzas académicas y empresariales, resulta de gran relevancia para el desarrollo tecnológico de la entidad.

El servidor público –quien asistió con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo– manifestó su beneplácito por el desarrollo de este proyecto que coloca a Oaxaca en un lugar preponderante en la aeronáutica mexicana.

En su oportunidad, el rector de la UNAQ, Jorge Enrique Leonardo Gutiérrez, señaló que  desde su creación, esta institución ha contribuido al desarrollo y consolidación de la industria aeroespacial formando a los profesionales e investigadores que el sector aeronáutico requiere; por lo que reiteró la disposición de seguir sumando esfuerzos con la empresa oaxaqueña hasta consolidar el proyecto de contar con primer avión hecho por manos y tecnología mexicana.

Destaca Oaxaca en la aeronáutica mexicana 2 Destaca Oaxaca en la aeronáutica mexicana 3 Destaca Oaxaca en la aeronáutica mexicana 4

En tanto, el presidente Ejecutivo de Oaxaca Aerospace, Raúl Fernández López, agradeció el respaldo de la institución académica y confió en que, con la asesoría de los profesionales en materia aeronáutica,  el próximo año podría estar volando el “Pegasus”, en tanto se da inicio a los trabajos del otro prototipo.

Cabe señalar este proyecto fue seleccionado por el Programa de Estímulos a la Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para su financiamiento, por el grado de innovación que representa para la industria aeronáutica en México.

La empresa Oaxaca Aerospace presentó su primer aeronave el año pasado en el marco de la “Feria Aeroespacial México 2015”. El modelo denominado Pegasus PE-210A es un avión diseñado para entrenamiento primario y cumplir misiones de vigilancia y observancia aérea.

Actualmente, la compañía se encuentra desarrollando el segundo prototípico, para el cual se continuarán los trabajos conjuntos con la universidad, institución que ha colaborado con la empresa desde el año 2013.

En tanto, se contempla que a finales del año 2018 el Pegasus 2, que será una aeronave más rápida para uso militar, estratégico y deportivo, se podría estar comercializando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *