Previenen en policías la violencia de género

Santiago, Etla, Oaxaca, Miércoles 03 de Octubre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Las Secretarías de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) imparten un curso dirigido a las corporaciones policiales municipales para brindar las herramientas necesarias para la detección, protección y prevención a favor de las mujeres y con ello acotar casos de feminicidios, además que puedan identificar y atender hechos en los cuales apliquen el Protocolo de Actuación Policial en materia de Violencia de Género.

De esta forma, 25 ayuntamientos estarán en condiciones de crear mecanismos de reacción inmediata y estratégica como Mujer Segura, principalmente en aquellos de mayor incidencia de violencia de género, señaló la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares durante el evento inaugural.

En la primera etapa de profesionalización, con duración de 24 horas en tres sesiones, participó el personal policial municipal de los ayuntamientos de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Tlacolula de Matamoros, Villa de Zaachila, Teotitlán de Flores Magón y Zimatlán de Álvarez.

En la segunda etapa participará el personal de Matías Romero Avendaño, San Pedro Mixtepec, Santa María Huatulco, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec y Santiago Pinotepa Nacional. Así como San Bartolo Coyotepec y Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Finalmente, acudirán Huajuapan de León, Ixtlán de Juárez, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Putla Villa de Guerrero, Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, Santa María Yucuhiti, San Juan Mixtepec y San Juan Bautista Tuxtepec.

Algunos de los temas que se imparten en estas jornadas de capacitación son: Tipos de Violencia y Modalidades, Sistema Sexo-Género, Estereotipos de Género, Ciclo de Violencia, Igualdad y No Discriminación, Perspectiva de Género y la Función Policial.

También Parámetro de Regularidad Constitucional con Énfasis en Resoluciones Jurisprudenciales Nacionales e Internacionales, Leyes Estatal y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y Disposiciones Municipales, además del Proceso de Actuación Policial en Situaciones de Violencia de Género: Identificación, Detección e Intervención; entre otros.

A la apertura de la capacitación asistieron el Subsecretario de la SSPO, Edgar González Contreras, la Procuradora de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Estatal, Susana Pérez Guerrero y el Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Joaquín Velásquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *