Diputado local electo atiza violencia en la Sierra Sur

*Grupo armado retuvo en el poblado de San Sebastián Nopalera a las autoridades de Zimatlán de Lázaro Cárdenas por un conflicto social y agrario

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 01 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de personas armadas mantiene retenido en el poblado de San Sebastián Nopalera (Santa Lucía Monteverde, Putla, región Sierra Sur de Oaxaca), a las autoridades indígenas de Zimatlán de Lázaro Cárdenas (Putla, región Sierra Sur), por un conflicto social y agrario, denunció el Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A. C. (CEDHAPI) Maurilio Santiago.

Según la queja, el fin de semana, en el paraje denominado “El Camalote”, perteneciente a la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla, Erick Hernández Sánchez de 37 años de edad, agente municipal electo, y José Israel Barrios Jiménez de 27 años de edad, agente suplente originarios y vecinos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, fueron retenidos por un grupo de personadas armadas de San Sebastián Nopalera, Santa Lucía Monteverde, Putla Oaxaca, siendo trasladados a la cárcel de dicho poblado.

Santiago dijo que se teme por la integridad de los retenidos, mismos que cuentan con Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según el reclamo, las autoridades municipales electas fueron retenidas, derivado del conflicto agrario, político y social que prevalece entre los poblados de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera,  donde había una tregua y un proceso de diálogo en la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (SEGEGO), mismo que fue suspendido por la intromisión del diputado electo por el distrito de Tlaxiaco, Mauro Cruz Sánchez, quien es originario de San Sebastián Nopalera y quien ha incitado a los ejidatarios de San Sebastián Nopalera a conducirse con violencia y a no continuar con los diálogos para poner fin al conflicto.

Los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas exigen al gobierno estatal se intervenga para lograr la liberación de las autoridades retenidas.

En una carta abierta enviada al gobernador Alejandro Murat, los lugareños exigen que por medio de la Secretaría de Seguridad Publica, se traslade a la comunidad de San Sebastián Nopalera para poder salvaguardar la vida y la integridad física de Erick Hernández Sánchez y José Israel Barrios Jiménez, además que se cumplan las medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

En tanto, el subsecretario de gobierno, Carlos Ramos, adelantó que una misión de funcionarios estatales se ha trasladado hasta la zona en conflicto para lograr la liberación de las autoridades electas de la agencia municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Indicó que también se ha integrado una carpeta de investigación en la Fiscalía General por la privación ilegal de la libertad de los retenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *