La Danza de la Pluma hermana a Zaachila y la Mixteca

*Como parte de la política cultural del H. Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, la delegación oficial que baila en la Guelaguetza ejecutó esta ancestral danzó en honor a San Miguel Arcángel, durante la fiesta de San Miguel Allende, ranchería de Huajuapan de León

San Miguel Allende, San Jorge Juchita, Huajuapan, Oaxaca, Lunes 01 de Octubre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Los rayos del sol aún no se asomaban por la loma que rodea a esta ranchería perteneciente a Huajuapan de León, región de la Mixteca, sin embargo, la fe y el gusto de este pueblo por sus tradiciones no se detuvieron, pequeños, adultos y abuelos, se congregaron para ver a los danzantes de la Villa de Zaachila, ejecutar la inigualable Danza de la Pluma.

En este tenor, a finales del mes de septiembre, la delegación oficial que baila en la Guelaguetza, danzó en honor a San Miguel Arcángel durante la fiesta de esta población, gracias al decidido apoyo de la presidenta municipal zaachileña, Maricela Martínez Coronel, a través de la Dirección de Cultura del Honorable Ayuntamiento 2017-2018, que dirige el profesor, José Honorio Martínez Ochoa.

El ambiente era de júbilo y agradecimiento, primero que nada, a su deidad por permitirles llegar con vida a un año más de celebración y en segundo, a la Villa de Zaachila por regalarles esta danza.

Pues como lo manifestaron los habitantes de San Miguel Allende, casi nunca hay presentaciones como ésta en su ranchería, además, al enterarse de los nueve bailarines que danzaron, son los integrantes de la delegación oficial que baila en el Cerro del Fortín durante la fiesta grande Oaxaca, su gusto y satisfacción aumentó.

En su intervención, el director de cultura de Zaachila, llevó el mensaje de la mandataria municipal, el cual versó en que el hermanamiento de los pueblos a través del arte es un eje importante para el gobierno municipal de la alcaldesa, Martínez Coronel, toda vez que la política cultural ejecutado en casi dos años de gobierno contempla difundir, preservar y compartir las expresiones culturales de esta Villa zapoteca.

En punto de las 6:00 de la mañana, el grupo de danza que encabeza el bailarín, David Tomás Mendoza, comenzó a conspirar con el viento iniciando así este espectacular bailable cuyos pasos y trazos son de altura.

Posteriormente, se llevó a cabo un recorrido por las principales calles de San Miguel Allende, donde los danzantes de la pluma, hacían una parada en cada esquina para que los pobladores disfrutaran de este espectáculo.

Finalmente, este bailable se compartió también, en la comida ofrecida por los mayordomos de la fiesta en honor al arcángel San Miguel, demostrando con ello, el poder que el arte tiene al hermanar Zaachila con la región de la Mixteca.

Así regresaron con bien el director de cultura de Zaachila, y el grupo de danza “Bwin Ni Rya´” a la Villa de Zaachila, la cual, en el ámbito cultural, se encuentra afinando los detalles para celebrar el ancestral “Día de Muertos” y “Todos los Santos”, festividad de la cual se informará en los siguientes días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *