Emprende Toledo rescate del maíz nativo

*Para apoyar a damnificados, promueve el artista juchiteco un horno ecológico que produce totopos

*Con el uso de este horno, se busca reducir el uso de leña y mejorar la salud de los productores

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 01 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el pintor y artista plástico Francisco Toledo, presentó un prototipo de horno para la elaboración de totopos, que funciona con energía solar.

En el marco del Día Nacional del Maíz Nativo, Toledo, junto con el creador del horno ecológico Cristian Thorton, adelantó que ofrecerá el prototipo a los damnificados por los sismos de hace un año.

Dijo que hará donaciones a aquellos que perdieron su patrimonio y que se dedicaban a la venta de totopo, para que puedan obtener su sustento con este modelo de horno, que es más económico y menos contaminante.

Detalló que el horno podría funcionar como una alternativa para la reducción del uso de leña y mejorar la salud de quienes elaboran este producto en el Istmo.

El maestro Francisco Toledo dijo que, alrededor de Juchitán se están acabando los árboles y la gente debe ir a Chimalapas para conseguir la leña, pero es una forma de ir acabando con los boques: “Si seguimos con la tradición de la leña vamos a acabar con todo”.

Resaltó que hay especies en peligro de extinción como la iguana y el armadillo, que deben ser sujetos a un manejo de conservación y dejar de servir para alimento en los mercados de Juchitán.

En el andador turístico de la capital de Oaxaca, frente al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), instaló un remolque con celdas solares que producen la energía eléctrica que requiere el horno.

En el lugar, aprovechó para regalar pedazos de tortilla a los transeúntes.

En tanto, Christian Thornton, de PPX A. C., explicó que el horno combina los materiales tradicionales como adobe y tiene celdas para acopiar el uso de energías alternativas como la solar para funcionar.

Mencionó que la intención es vincular a las empresas eólicas para que puedan funcionar a la par de los hornos.

Thornton comentó que hay algunos casos de mujeres que tienen problemas de la vista por la exposición frecuente al humo y, con esta opción, ya no estarán expuestas de manera directa al calor en la cara.

La presentación del prototipo del horno de totopos eléctrico fue parte de la conmemoración del Día Nacional del Maíz Nativo, en la que el maestro Toledo ofreció nicuatole, totopos y llamó a la conciencia de recuperar el maíz y sus derivados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *