La trata de personas es un delito: denuncia

*Se convierten en víctimas quienes son engañadas por la propia pareja, a quien consideramos nuestro amigo e incluso por aquellas que contactan por internet para ofrecer un supuesto trabajo o iniciar una relación amorosa

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 01 de Octubre, 2018 (Fuente: Comunicado).- La trata de personas representa una forma moderna de esclavitud y abordar esta problemática social permite evidenciar esta realidad que enfrentan mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes en todo el mundo al ser explotados sexualmente y utilizados en trabajos forzados, de servidumbre y matrimonio servil.

En la mesa de análisis sobre la situación y perspectiva de este delito, la cual fue convocada por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), su titular Iliana Araceli Hernández Gómez y el maestro William Méndez García del Foro Permanente de Abogados, compartieron los ordenamientos legales que tipifican esta práctica, los retos y efectos que provoca el victimario.

Entre los que destaca la Ley General de Víctimas y la Ley para prevenir, sancionar y erradicarlos delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia de las víctimas de este delito.

Lo anterior, debido a que en cualquier lugar de la entidad y la ciudad pudiera existir un caso de esta violación que puede sucederle a cualquier persona, debido a que se convierten en víctimas principalmente quienes son engañadas por la propia pareja, a quien consideramos nuestro amigo e incluso por aquellas que contactan por internet para ofrecer un supuesto trabajo o iniciar una relación amorosa.

Por tanto, esta práctica manifiesta todos los tipos de violencia: sexual, física, psicológica, económica y patrimonial, los cuales están ligados principalmente a la pobreza, marginación y falta de educación.

De ahí el interés de motivar la participación ciudadana para que sean los alumnos, mujeres, hombres y jóvenes quienes repliquen este mensaje que promueva el rompimiento con la ley de la oferta y la demanda, a la vez de incentivar la comunicación desde el hogar.

En este sentido, en este espacio llevado a cabo en la Casa de la Ciudad se compartieron ejemplos de trata de personas:

 

*Realizar trabajos extenuantes sin pagos ni servicios médicos

 

*Emplear a niñas y niños sin enviarlos a la escuela

 

*Someter a prostitución o explotación sexual a una persona sin importar su edad

 

*Obligar a personas menores de edad con discapacidad o adultas mayores en situación de vulnerabilidad a pedir dinero en las calles

 

*La utilización de personas menores de 18 años en actividades delictivas

 

*Las adopciones ilegales

 

*El matrimonio forzado de niñas y mujeres

 

*Tráfico de órganos y experimentos con seres humanos

 

Los efectos de este delito provocan una severa violación a los derechos humanos, daño físico, psicológico o sexual prolongado o permanente, muerte, cosificación de las personas y dificultades de reintegración a la vida cotidiana.

Para denunciar este delito puede hacerlo en la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, localizada en la calle Armenta y López número 700, colonia Centro, con el número telefónico: 51 4 72 14 y 51 4 77 59.

Además de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes que se ubica en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial General Porfirio Díaz, edificio A Jesús “Chuy” Rasgado primer nivel, en su número telefónico 501 69 00 extensión 20467.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *