Oaxaca: nuevas formas de hacer turismo

Foto: cdi.gob.mx
Foto: cdi.gob.mx

*Alrededor de 150 prestadores de servicios turísticos, microempresarios y emprendedores de la capital del estado, de las Rutas Turístico-Económicas y de los Pueblos Mágicos del estado, recibieron las herramientas para incursionar en nuevos mercados

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 27 de Febrero, 2016 (Fuente: Comunicado).- Dada la diversidad cultural y la amplia variedad de atractivos turísticos que coexisten en Oaxaca, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a cargo de José Zorrilla De San Martín Diego, se ha dado a la tarea de desarrollar diversos programas de apoyo para los sectores del turismo y la industria del mezcal.

Una de estas implementaciones de impulso fue la gestión de la STyDE, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), para la realización del taller “Mentes Creativas y Productivo Turístico”, el cual se desarrolló los días jueves 25 y viernes 26 de febrero en el “Hotel Fortín” de la capital oaxaqueña.

Esta capacitación gratuita e impartida por Eduardo Yarto, reconocido especialista en la rama turística, tuvo como objetivo dar a conocer nuevos conceptos y tendencias en materia de turismo, ello para llevar a cabo la conceptualización y creación de productos turísticos innovadores en el estado.

Alrededor de 150 prestadores de servicios turísticos, microempresarios y emprendedores de la capital del estado, de las Rutas Turístico-Económicas y de los Pueblos Mágicos, recibieron las herramientas para incursionar en nuevos mercados.

Al finalizar el taller, que tuvo 10 bloques temáticos y que fue inaugurado por autoridades de la STyDE y el INADEM, se eligieron 40 proyectos que entrarán a un proceso de incubación con asesorías a distancia para que obtengan como producto final su plan de negocios.

Durante la inauguración formal de este taller, Rocío de Guadalupe Abud Mirabent, Directora General de Programas para MiPyMEs, en representación de Enrique Jacob Rocha, Presidente del INADEM, especificó que este taller forma parte del Programa Regional de Impulso a la Competitividad Sectorial.

Dijo que gracias a este programa, impulsado en conjunto por STyDE e INADEM, se identificaron dos sectores oaxaqueños que cuentan con potencial de crecimiento a largo plazo: el agroindustrial y el turismo.

El Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la STyDE, Javier Portillo Vergara, puntualizó que a partir de esta identificación se crearon dos iniciativas: “Mezcalli” y “Destino Oaxaca”, respectivamente, las cuales fueron posibles gracias a una inversión conjunta de 43.5 millones de pesos, en beneficio de 270 empresas.

Destacó que para la STyDE es primordial profesionalizar a los sectores turísticos y agroindustrial para que las vivencias y sensaciones para los turistas sean únicas, así como el crecimiento económico sea importante, siempre aprovechando el entorno social y cultural.

Para mayor información de estas implementaciones, invitó a acudir a la STyDE o visitar la página web: www.inadem.gob.mx.

 

Creatividad desde el enfoque turístico

 

De acuerdo con el ponente del taller, Eduardo Yarto, el taller “Mentes Creativas y Producto Turístico” brindó los conocimientos para que empresarios y emprendedores fortalecieran su profesionalización y adquirieran estrategias para aumentar su competitividad con una visión a largo plazo.

Aseveró que durante el taller se expusieron nuevas tendencias globales en materia de turismo, las cuales pudieran aterrizarse perfectamente en un mercado como el oaxaqueño, entre las que destacan: el Turismo Histórico, el Turismo de Redescubrimiento de las Raíces Nacionales o el Turismo de Visita a Ciudades Patrimonio Mundial.

El Ecoturismo, Turismo Cultural, las Rutas Turístico-Económicas y los Pueblos Mágicos de Oaxaca, dijo, son una buena vitrina de exhibición de la riqueza de Oaxaca, así como ecosistemas de fácil creación de nuevos productos turísticos que atraigan con facilidad a infinidad de visitantes nacionales y extranjeros.

Expuso que expresiones cotidianas como las tradiciones, los modos de trabajo y la organización social representan oportunidades para seguir creando productos turísticos atractivos e incursionar en mercados distintos.

Finalmente, detalló que este taller se replicará los días lunes 29 de febrero y martes 01 de marzo en Bahías de Huatulco, continuando con la capacitación para que turismo de Oaxaca tienda a ofrecer experiencias, innovación continua y profesionalización de todos los sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *