Reconocen a la biblioteca de Zaachila, por lectora

*Encabeza Biblioteca Pública de Zaachila, ranking en número de lectores y actividades en Oaxaca

*El Gobierno de Maricela Martínez Coronel, ha impulsado la lectura con diversas actividades, programas y encuentros literarios, este lugar tuvo tan sólo en agosto pasado: 636 electores

*Encargados de la Biblioteca Municipal “Donají” de este municipio, cerrarán la presente administración con la realización del 2do. “Maratón Literario”, así como continuar con cursos y talleres

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 27 de Septiembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Al participar en el XVIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, se reconoció a la Biblioteca Pública Municipal “Donají” de la Villa de Zaachila como una de las instituciones con mayor número de lectores, actividades y programas en la entidad.

Toda vez que la administración municipal de Maricela Martínez Coronel, ha impulsado la lectura a través de actividades constantes durante los 21 meses de su gobierno, al llevar éstas a diversos puntos de la población y centros escolares.

Dicho congreso albergó a cerca de 800 bibliotecarios para llevar a cabo un diagnóstico colectivo y plural de la red bibliotecaria más grande de Latinoamérica y sus programas.

En entrevista al interior de la Biblioteca “Donají”, los encargados de este lugar, Michel López Aguilar y Vicente Daniel Ángeles Sebastián, informaron que dicho encuentro les dejó experiencias enriquecedoras, así como compartir los logros y estrategias efectivas que han generado en la Villa Zaachileña.

Algunos de estos logros se demuestran con los clubes de lectura “La luciérnaga”, la estrecha colaboración que esta biblioteca mantiene con organizaciones como la Fundación Alfredo Harp Helú con su exitoso programa “Seguimos Leyendo” o la actividad denominada “La Biblioteca va al Parque” y los números cursos y talleres que organiza este espacio de lectura mes con mes.

Al respecto, como dato: tan sólo en el mes de agosto pasado, las estadísticas de este centro bibliotecario, se mantuvieron con buenos números sumando un total de 636 lectores, de los cuales 73 fueron adultos; 61 Jóvenes y 502 niños

Se prestaron a domicilio 118 libros, se realizaron 7 actividades con la asistencia de 300 niños zaachileños y se llevaron a cabo 2 visitas guiadas.

Michel López Aguilar, dijo que se tienen contempladas muchas actividades más para los siguientes meses, como son: Participar en la 38 Edición de la Feria del Libro de Oaxaca (FILO), asimismo festejar el Día del Bibliotecario Oaxaqueño para el próximo 28 de octubre, así como la realización del 2do. “Maratón Literario” para el mes de noviembre.

De su lado, Vicente Daniel Ángeles Sebastián, indicó que el Programa Solución Tecnológica para Bibliotecas Públicas a cargo del Patronato Pro Biblioteca Vasconcelos A.C, dotará con tecnología este espacio para el uso de su población lectora, por lo cual queda aún mucho por hacer en los próximos meses de 2018.

Finalmente, ambos encargados destacaron que la Biblioteca “Donají” cuenta con un acervo especializado en temas de Género, Descolonización y Racismo, abierto al público en general, el cual se logró gracias a un convenio de colaboración entre el H. Ayuntamiento de la Villa de Zaachila 2017-2018 y la Asociación Civil “Luna del Sur”.

Este compendio está disponible para el público y contempla más de 800 libros que abordan diversos temas como los feminicidios, la participación política de las mujeres a lo largo de la historia, la identidad y el género, la historia del feminismo en México, entre otros más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *