Prueba de EDI, fundamental para bienestar de infantes

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Miércoles 26 de Septiembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de fortalecer la detección oportuna de problemas del desarrollo físico, neurológico, cognitivo y psicomotor en menores de cinco años de edad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) actualizan y desarrollan instrumentos de calidad que contribuyan al bienestar de la niñez.

Por lo que a través del Programa de Inclusión Social PROSPERA, del 25 al 26 de septiembre se lleva a cabo la capacitación de la Prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria dos de la región del “Istmo”, Daniel López Regalado.

Quien mencionó que en esta primera etapa el taller es impartido al personal de las áreas de nutrición, psicología, así como a médicos, posteriormente, se replicará a los Centros de Salud de toda la región.

Aseveró que la detección oportuna de padecimientos desde el primer mes de nacido y hasta los cinco años de edad adquiere un papel fundamental, “diagnosticar un problema en etapas tempranas permitirá dar un tratamiento efectivo y una mejor calidad de vida al infante”, dijo.

Lo anterior, porque es un periodo donde quedan consolidados los aspectos más significativos y decisivos, para que se logre alcanzar el funcionamiento óptimo de las capacidades que llevan a una persona a tener una integración adecuada a su entorno, enfatizó.

El funcionario explicó que una vez identificado algún paciente, éste es referido a un segundo nivel o al Centro Regional de Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil (CEREDI), ubicado en Reyes Mantecón, agencia municipal de San Bartolo Coyotepec, donde brindan tratamientos integrales con personal altamente capacitado.

Aseguró que en el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, la capacitación y actualización constante es indispensable para mejorar y fortalecer estrategias para que juntos, se continué velando por la niñez oaxaqueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *