San Nicolás, Miahuatlán, desterró el caciquismo y la corrupción

*José Arellanes Soriano surgió de las urnas como nuevo presidente municipal, en sustitución de Primitivo Soriano Bautista, destituido en asamblea pública, calificado como ineficiente y emblema de corrupción

 

Mario GIRÓN / Enviado

San Nicolás, Miahuatlán, Oaxaca, Martes 25 de Septiembre, 2018.- La voz del pueblo es la voz de Dios, retumbó con fuerza, inspirando a una población de mujeres y hombres honestos, acabar con todo intento de caciquismo en perjuicio de toda una comunidad humilde, sin derecho a merecer lo peor, por lo que José Arellanes Soriano, surgió de las urnas como nuevo presidente municipal, en sustitución de Primitivo Soriano Bautista, destituido en asamblea pública, calificado como ineficiente y emblema de corrupción.

El pasado domingo quedó escrito en el libro de la historia municipal como la fecha en que la población constituida decidió organizarse y romper la cadena de la esclavitud, eliminando a un gobierno municipal, el de Soriano Bautista, dueño de malos resultados, quien por azares del destino y vía el sistema de usos y costumbres, fue encumbrado en el poder municipal y que por ineficiente en el trabajo, le fue cancelado por la población en general, el pasado domingo.

Sin embargo, con el transcurrir del tiempo con un gobierno municipal con más de dos años de antigüedad en la ineficiencia, la población comprobó que la administración municipal del derrocado Primitivo Soriano Bautista, además de otros delitos, cometió el principal, es decir, en una población de usos y costumbres, abusó de la confianza del elector que lo llevó a la silla municipal, para servir a todos para bien, no para enriquecerse de manera extraordinaria, como lo viene demostrando.

Por ejemplo, el pasado domingo la población le dijo hasta nunca, y con las denuncias correspondientes, al ex edil Primitivo Soriano Bautista, quien junto con el cabildo en general, dejaron que desear.

Al momento no justifican cerca de 20 millones de pesos en una población desatendida, sin obra pública, mucho menos, mantenimiento al parque vehicular y herramientas de apoyo al productor del campo, sin poder utilizar las herramientas por fallas mecánicas a partir de hace más de dos años.

Cabe destacar que el pasado domingo la población intento escoger a lo mejor, nueva oportunidad para seleccionar a integrantes de un nuevo cabildo municipal, encabezado por José Arellanes Soriano y un grupo de mujeres y hombres votados por la confianza y calidad del voto de los asistentes.

Un domingo de calor intenso, rayos solares calentando con intensidad el corredor municipal, lugar de la cita. La inclemencia de la mañana en un cielo limpio azul, de nubes limpias, no impidió a ciudadanos, adultos caracterizados por el servicio prestado a la población, honestidad, ejemplo como padres de familia y labores del campo, jóvenes y  familias en general, primero, por unanimidad, coincidieron en la importancia de poner punto final a una cabildo, de mujeres y hombres, dejando mucho que desear, por malos resultados en materia de trabajo y por no rendir cuentas con honestidad.

Tras la instalación de la mesa de debates, el señor Hipólito Juárez, presidente de los ciudadanos caracterizados de la población por muchos factores favorables en  materia de conducta pública y privada, indicó:

“Somos una población de usos y costumbres. Así como por mayoría de votos decidimos convertir en presidente municipal a Primitivo Soriano Bautista, así lo estamos quitando porque falló a la población. Abusó de nuestra confianza depositada en una persona que resultó malo como autoridad, sin hacer nada bueno por el pueblo en donde nació, sobre todo, al quedarse con un dinero no de su propiedad, sino que le entregaron para obra pública y mantenimiento a la patrulla y el camión volteo inservibles mecánicamente hoy día, como tampoco a la maquinaria agrícola varada, descompuesta”.

La población participante en la asamblea celebrada el pasado domingo, en uso de la palabra externaron que el ex presidente, Primitivo Soriano Ventura, creyó que ser aliado de Natividad Díaz, ex representante popular del PAN y dirigente de ese partido, no lo alcanzaría la justicia popular y sin ningún reclamo popular se quedaría con el dinero perteneciente a la población.

Sin embargo, la población despertó, tomó cartas en el asunto y decidió que José Arellanes Soriano encabece un nuevo gobierno municipal de mujeres y jóvenes caracterizados también entre la población por la honestidad y el trabajo que los hace destacar en el municipio. Son los mejores que la población votó para encabezar los tres últimos meses de actividad  municipal.

Un punto importante, negativo, el cual fue superado por la voluntad de una población de regresar a la ruta del trabajo y la transparencia en el cabildo municipal, fue que a la cita no llegaron el domingo, como lo habían comprometido por escrito, representantes del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en respuesta a la convocatoria pública y difundida entre la población, el pasado nueve de septiembre, para la anulación del mandato como munícipe a Primitivo Soriano Ventura y demás equipo.

El IEEPCO intentó cambiar el rumbo de la historia de la población, avalando que la asamblea de la población se concretara el próximo y último día del mes patrio, es decir, dos días después de que venza el período de los adultos caracterizados, con reconocimiento oficial, del propio Soriano Ventura, que juró trabajar con ellos, con honestidad, después, olvidaría el compromiso hasta llegar al grado de evadir toda petición de explicación de dónde está el dinero, en qué lo ha gastado, porque no existe obra pública, apoyo a las instituciones de educación, al centro de salud, mucho menos reparación mecánica a la patrulla, camión tipo volteo y maquinaria de trabajo.

Luego, el nombrado nuevo presidente municipal, José Arellanes Soriano, se impuso en una competida votación, ganó un proceso público y junto con sus compañeros de cabildo, también designados por la población, vía el voto, se comprometió a fortalecer la unidad de la población a través del trabajo con resultados inmediatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *