Boda colectiva en penal

Boda colectiva en penal

*Gobierno de Oaxaca garantiza modelo de reinserción social basado en el respeto a los derechos humanos

Santa Lucía del Camino, Oaxaca, Viernes 26 de Febrero, 2016 (Fuente: Comunicado).- A fin de procurar la reinserción social de las y los integrantes del Sistema Penitenciario Estatal sobre la base del respeto a sus derechos humanos, así como de su reintegración familiar, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) otorgó las facilidades para que nueve parejas de internos contrajeran nupcias en la Penitenciaría Central ubicada en Santa María Ixcotel.

En la ceremonia realizada al mediodía de este jueves en el marco del programa “Febrero, mes del amor y el matrimonio” que impulsa la Dirección del Registro Civil de Oaxaca, participaron también autoridades penitenciarias de la SSPO, con el objetivo de permitir a las parejas legalizar su unión, al igual que en el caso de los que cuentan con hijos, celebrar el acto a partir del que les brindarán certeza jurídica a los mismos.

Por ello, luego de la firma de las actas, fue la ocasión para que el director del Centro de Reinserción Social de Santa María Ixcotel, Alfredo Raúl Armenta Caraveo; la titular del Patronato de Ayuda para la Reinserción Social, María Bastidas Rodríguez y la directora del Registro Civil, Clarivel Rivera Castillo; hicieran entrega a los contrayentes de dicho certificado.

Al intervenir a nombre del presídium, Rivera Castillo alentó a las parejas y sus familiares, a definir y asumir esta decisión de vida, como estímulo para lograr la reinserción de las y los internos en sociedad.

“Este matrimonio múltiple, conjunción de voluntades amorosas que destaca y fortalece la vigencia de la familia, se suscribe en la defensa de los derechos humanos y de la equidad de género, políticas públicas que impulsa y defiende el Gobierno del Estado. Estas políticas se definen en la certeza jurídica que les brinda el matrimonio civil a las parejas y contribuye a fomentar la cultura de identidad y el estado de bienestar en beneficio de toda la población”, dijo.

Los matrimonios fueron celebrados por el titular de la Tercera Oficialía del Registro Civil del Centro, Miguel Díaz Rivera, ante la presencia, compañía y respaldo de familiares de las y los internos, fungiendo estos como testigos de honor en la firma de los acuerdos.

Finalmente, todos los asistentes disfrutaron el ambiente que se vistió de fiesta con la interpretación musical a cargo de internos de ese centro que dedicaron melodías a los matrimonios.

De esta manera, la SSPO alienta a la población penitenciaria a avanzar en el camino de su reinserción en sociedad, haciendo patente un modelo penitenciario humanista, que privilegia el desarrollo integral y familiar de cada individuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *