Reconstruye Ejército edificio histórico militar

Ciudad Ixtepec, Juchitán, Oaxaca, Lunes 24 de Septiembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Uno de los edificios emblemáticos e históricos de Ciudad Ixtepec es el del 98 Batallón de Infantería construido en 1911 y ubicado en la Calle de Joaquín Amaro de este mismo municipio, este lugar para los habitantes guarda parte del pasado de su comunidad.

Debido al sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre de 2017 estas instalaciones resultaron seriamente dañadas, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) decidió demoler este antiguo bastión de las Fuerzas Armadas.

“El edificio que estaba aquí tenía muchos años de haberse construido, estaba edificado con mampostería de tabique rojo recocido, en algunas partes tenía algunos elementos estructurales con concreto reforzado, sin embargo, a pesar de que los muros eran muy gruesos los procedimientos constructivos anteriores no permitieron que soportara la intensidad del sismo que se presentó”, refirió el Ingeniero constructor Capitán Primero, Melior Marduk Chávez Martínez.

Dijo que este lugar guarda un legado histórico, ya que 3 militares que tuvieron una estancia en este sitio, llegaron hasta la presidencia de México.

“Es muy simbólica para Ciudad Ixtepec ya que por aquí han pasado tres presidentes de la república; Abelardo L. Rodríguez, Lázaro Cárdenas del Río y Manuel Ávila Camacho, que en su momento fueron comandantes de esta zona militar”, puntualizó Chávez Martínez.

Por esta razón la reconstrucción de esta edificación a petición de los pobladores de la zona, será con un aspecto muy similar a la anterior, a fin de guardar el aspecto histórico estructural del lugar, además que ahora será sede de la 46va. Zona Militar.

“Ahora será el cuartel general de la 46va. Zona Militar, la cual tendrá un edificio de comandancia, uno de alojamiento, áreas para vehículos, para armamentos y otras áreas comunes, todas distribuidas en un edificio en donde se está considerando respetar la fachada principal en el edificio que era el Batallón de Infantería, esto también a petición de la población civil”, señaló el ingeniero militar.

Melior Marduk refirió además que, debido a la sismicidad de la zona, se han dispuesto de nuevas técnicas de construcción que permitan contar con estructuras más sólidas y resistentes.

“Los nuevos reglamentos de construcciones permiten que los desplazamientos en el diseño de las estructuras sean menores. Los procedimientos constructivos son similares a los que se hacen en otras partes, pero ahora con la venia que a estas edificaciones sean sismoresistentes porque el diseño estructural viene de la mano con mayor incremento de las secciones, con resistencia de los materiales y el armado en el concreto reforzado que se incrementa por las zonas de sismos”.

En estos trabajos participan alrededor de 250 personas entre trabajadores de la construcción, ingenieros y otros, los cuales tienen la meta de finalizar esta reconstrucción el próximo 31 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *