Protegen a visitantes de riesgos sanitarios

*Jornadas de Capacitación para Emergencias Sanitarias: SSO

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 24 de Septiembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), llevan a cabo las Jornadas de Capacitación para Emergencias y Alertas Sanitarias, dirigidas al personal verificador de todo el estado.

Durante el arranque del foro, el director de Enseñanza y Calidad de los SSO, Efraín Herrera Colmenares, hizo énfasis que la principal economía en la entidad se basa en el turismo, anualmente se reciben tres millones de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, además se cuenta con casi cuatro millones de habitantes, cifras que llevan a diseñar estrategias para proteger a tal número de población contra riesgos sanitarios a través de acciones preventivas.

Aplaudió la presencia del personal brigadista pues destacó que son quienes en primera mano emprenden acciones para contrarrestar los riesgos a la salud, y ponen en marcha las medidas que deben adoptarse en una crisis por lo cual los convocó aprovechar al máximo estas capacitaciones para ayudar a la población.

El jefe del departamento de Riesgos Ambientales, Alberto Campos Santiago,  en representación del director de Fomento y Regulación Sanitaria, Mario Martínez Rojas, señaló que en los últimos años  México ha estado expuesto a varias  eventualidades y desastres naturales,  situaciones -dijo- que hacen que  tengamos que estar más preparados.

“Nuestro trabajo es coadyuvar, capacitar e informar a la población, y así evitar riesgos y daños a la salud ante eventos emergentes. Es por ello que se han fortalecido las acciones de capacitación de manera permanente, con el fin de poder intervenir en forma adecuada y oportuna ante una alerta, brindando ante todo un buen servicio a los oaxaqueños”.

En su intervención, la coordinadora federal del Proyecto Cambio Climático, Alejandra Rosas García, determinó que evitar o minimizar los riesgos sanitarios de forma eminente durante una emergencia es el principal objetivo, “aquí no caben los permisos, horarios de trabajo o si el personal es de confianza o de base, la gente que nos dedicamos al cuidado de la salud, debemos saber que ante todo tenemos el compromiso del querer hacer”.

Finalmente, exhortó a los participantes a aprovechar la capacitación en la que durante dos días podrán fortalecer las acciones que día a día se realizan en beneficio de la población, principalmente de las localidades de riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *