Respalda AMLO lucha pro mezcal

*El daño causado podrá originar la caída y desprestigio de la industria mezcalera, misma que durante años forjó un prestigio que la llevó a competir a nivel internacional

*Como primer paso se realizará una reunión con la próxima Secretaria de Economía y posteriormente con las correspondientes Secretarías de Agricultura y Hacienda

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Septiembre, 2018 (Fuente: Agencias).- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció su respaldo a la lucha legal iniciada por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el sector mezcalero, para defender  la denominación de origen de la bebida tradicional.

A su arribo a Oaxaca, a la zona del Istmo, recibió la solicitud por parte del presidente del Consejo Regulador del Mezcal (COMERCAM), Hipócrates Nolasco Cancino, para que respalde la lucha legal iniciando ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la resolución del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que cedió ampliar la denominación de la bebida tradicional a estados envasadores dedicados a la adulteración de la bebida tradicional.

Se argumentó que el daño causado podrá originar la caída y desprestigio de la industria mezcalera, misma que durante años forjó un prestigio que la llevó a competir a nivel internacional contra bebidas como el whisky, él coñac y el tequila.

En el encuentro, donde estuvo presente Alejandro Murat, los representantes de la industria del mezcal dialogaron acerca de la reciente ampliación a la Denominación de Origen y las afectaciones que provoca a los pueblos mezcaleros de Oaxaca y de ocho entidades más la mala resolución del IMPI.

En respuesta el, Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se mostró sensible a esta situación y se comprometió a ejercer las accionas que sean pertinentes con su equipo de transición para que analicen las posibles soluciones para la protección y desarrollo de la Cultura Líquida de México.

Dijo que, como primer paso, se realizará una reunión con la próxima Secretaria de Economía y posteriormente se agendarán reuniones con las correspondientes Secretarías de Agricultura y Hacienda.

También se discutió de la revisión de la actuación del IMPI y se anunció que buscará depurar su actuación.

En tanto, los legisladores federales, diputados y senadores anunciaron que presentarán un punto de acuerdo para defender la también llamada cultura liquida de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *