Anulará mandato a edil en Miahuatlán

*Un municipio en la Sierra Sur sin obra pública ni servicios básicos, a pesar de que más de 16 MDP ha cobrado el Cabildo por concepto de aportaciones federales

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Septiembre, 2018.- El concejo de ancianos de San Nicolás, Miahuatlán, solicita al gobierno de Alejandro Murat apoyo en materia de seguridad pública, ante las amenazas que están recibiendo pobladores, los que constituidos en asamblea comunitaria, el próximo domingo, revocarán el mandato al presidente municipal, Primitivo Soriano Ventura, por olvidarse del compromiso de buen gobierno para con la comunidad y colocar las arcas municipales a disposición de Natividad Díaz y el Partido Acción Nacional (PAN).

Explicaron el motivo de la inconformidad:

Soriano Ventura encabeza una administración municipal que no le sirve para bien a la población, además de tratarse de un gobierno sin transparencia en lo administrativo. Más de mil poblares existen sin servicio de agua potable, no gestiona el abastecimiento de medicamentos ni más personal para el Centro de Salud, la recolección de basura es inexistente como la carencia de la obra pública.

“Es que no hay dinero”, es la respuesta básica del edil Soriano Ventura cada vez que se justifica ante una población cansada de un gobierno municipal inoperante. Recuerdan los pobladores el grado de cinismo de la autoridad, por ejemplo, cuando se negó, recientemente, a cooperar con 200 pesos solicitados por el comité de la escuela primaria para el día del niño, mucho menos se dignó apoyar el día de las madres. Pero en su hogar, tuvo festejo, aseguran.

Es de importancia capital destacar que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) avala la asamblea comunitaria en donde los pobladores resolverán la terminación anticipada de mandato de la actual autoridad municipal de San Nicolás, Miahuatlán, así como la elección de integrantes de nuevo cabildo.

El concejo de ancianos caracterizado se cansó de exigir cuentas, sin éxito, a, Presidente municipal. Ante la negativa de la autoridad, acudieron al IEEPCO y, dicha instancia, a través de oficio fechado el 15 de agosto pasado, solicitó a Primitivo Ventura convocar a la población a una asamblea general y responder al reclamo popular. Sin embargo, no hizo caso al llamado oficial.

Por lo que el reciente 9 de septiembre, se publicó en la comunidad la convocatoria en donde se invita a pobladores participar en la asamblea general comunitaria que se llevará a cabo el día 23 de septiembre, en la explanada municipal, a las 10:00 horas, en donde se discutirá y resolverá, de acuerdo a la tradición, la solicitud ciudadana del término anticipado de mandato de la actual autoridad municipal.

Explicaron que Soriano Ventura tiene mucho que informarle a un pueblo carente de todo y sin obra pública, por ejemplo, en qué ha invertido más de 16 millones de pesos recibido del ramo 33 y otros fondos federales.

Agregaron:

“Tendrá que explicar algo más congruente para justificar lo sucedido con el tractor comunitario, con ocho meses sin servicio comunitario, so pretexto de que la refacción para la compostura tarda seis meses en llegar de Japón”.

“La patrulla municipal y el camión tipo volteo están fuera de servicio, sirven de basurero, lo mismo sucede con la retroexcavadora, varada desde hace más de un año. Sin embargo, los asesores municipales impuestos por Natividad Díaz, puntualmente cobran su cuota quincenalmente, sin prestar o justificar servicio a la comunidad”.

Los campesinos se hacen escuchar, reclaman a la autoridad municipal ineficiencia y deslealtad en perjuicio de quienes los llevaron a la silla municipal. El enojo es porque necesitan el tractor para trabajar el campo de cultivo. Los labriegos carecen de poder adquisitivo para rentar maquinaria.

La respuesta de intimidación del presidente municipal Primitivo Soriano Ventura no se hizo esperar al enterarse que será juzgado por su pueblo. A los integrantes del Concejo de Ancianos ha llamado uno a uno para amenazarlos. Les ha dicho que pierden su tiempo, por lo que de ninguna manera dejará la presidencia municipal, por contar con el manto protector del PAN y de Natividad Díaz.

A pesar de lo anterior la población está segura de que sin contratiempo el próximo domingo destituirán a integrantes del cabildo encabezado por Soriano Ventura y elegirán, por la vía usos y costumbres, una nueva administración municipal, con vecinos con vocación de servicio y comprometidos con una población, buscando salir dela marginación.

Cabe destacar que las amenazas también han corrido a cargo de los hijos de Soriano Ventura: Agustín, José Luis, Ulises, Silvio, Cristino y Rosalía, de apellidos Soriano Soriano, así como de familiares: Zuriel Juárez Santiago, Santiago Soriano, Filadelfa Soriano Ríos, Evodio Valente Ruiz Ventura, Dolores Soriano Jarquín y José Ruiz Ventura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *