Con controversia ante la SCJN, mezcal de Oaxaca da batalla

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Septiembre, 2018 (Fuente: Agencias).- El Consejo Mexicano Regulador del Mezcal (COMERCAM) y el gobierno de Oaxaca, presentaron un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para defender la denominación de origen del mezcal de Oaxaca contra la resolución del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), mismo que resolvió extender la norma a estados envasadores de bebidas alcohólicas.

El recurso fue respaldo también por los tres senadores por Oaxaca, que se sumaron a la petición de revocación de la denominación de origen que otorgó el IMPI al Estado de México, Morelos y Aguascalientes.

Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del COMERCAM, informó que ya fue recibida por la Suprema Corte la demanda de Controversia Constitucional en contra de la ampliación de la denominación de origen del mezcal que emitió el gobierno saliente del presidente Enrique Peña, a través del IMPI, por ser lesivo a las comunidades indígenas.

La demanda fue presentada por 200 autoridades municipales y va respaldada por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y todos los Senadores, Diputados federales, Diputados locales y Diputados locales electos del mismo estado.

“La demanda es inédita en la historia de México, pues las autoridades firmantes representan poco más de cinco millones de indígenas”, explicó el presidente del Consejo Regulador.

En tanto, en un escrito firmado por Susana Harp y Salomón Jara, de MORENA; así como Raúl Bolaños Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México, los senadores por Oaxaca pidieron a los ministros de la Corte que se haga justicia.

“Sabemos que el Justo juez debe de atender a los hechos y dictar el Derecho, que en materia de derechos indígenas no hay formalidades y que la petición es justa”, firmaron. Los representantes por Oaxaca aseguraron en su escrito, que su intervención “la hacemos con toda responsabilidad, con toda competencia, con todo dinamismo y esfuerzo, ya que todos los habitantes del estado de Oaxaca son nuestros representados y como elemento esencial del Estado Mexicano”.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, marchó el pasado 28 de agosto, junto con productores de mezcal, en la Ciudad de México, para pedir que se respete la producción de la bebida, a la que Oaxaca aporta más del 80 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *