Arraigado, el robo de huevo de tortuga en Oaxaca

*Las zonas donde más se han decomisado huevos de tortuga, son la zona costera y el Istmo

*Los nidos más saqueados por los humanos son los de la tortuga Lora y Laud

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Septiembre, 2018 (Fuente: Agencias).- El director de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Alejandro del Mazo, afirmó que en México se aplica un protocolo para cuidar a las tortugas marinas, advirtiendo que se ha frenado la venta y consumo de huevo de tortuga.

Además, dijo que se ha sancionado a los traficantes y se han activado operativos con uso de tecnología para evitar su captura, reconociendo que la muerte de 300 tortugas en playas de Oaxaca fue derivada de un problema de pesca ilegal y que ya se trabaja en las medidas de mitigación y de contención.

Resaltó que el organismo no pudo evitar la muerte de las tortugas, porque estas no murieron en una zona protegida o santuario, como Morro Ayutla y Escobilla, sino en mar adentro, en aguas internacionales, y la corriente las fue arrastrando hasta la bahía.

Explicó que la estrategia para proteger a las tortugas inicia desde el proceso de anidación de las mismas en las playas, cuando el organismo alerta a la Secretaría de Marina (SEMAR) para que se active un operativo de resguardo, esta vez con la división de Policía Ambiental, de la Gendarmería Nacional para realizar patrullajes en altamar.

Del Mazo confirmó que las muertes de las tortugas fueron derivadas de un problema de pesca ilegal y ya se está actuando para que no vuelva a suceder.

Precisó que, en el recuento de acciones la población de tortugas y el número de anidadas se ha recuperado, advirtiendo que a las playas de Oaxaca arriba 4 de 6 especies de tortuga marinas.

Detalló que el castigo y sanción para quienes lastimen tortugas o atenten contra su especie es, según la ley de equilibrio ecológico y protección del medio ambiente federal, de 1 a 9 años de prisión.

 

OAXACA AÚN NO LOGRA ERRADICAR LA EXTRACCIÓN ILEGAL DE HUEVO DE TORTUGA PARA CONSUMO

 

Por su parte, el director de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Alejandro del Mazo, afirmó que Oaxaca aún no logra erradicar el problema que tiene por la extracción indebida de huevo de tortuga para consumo humano.

Dijo que, en otros estados se ha logrado frenar esta práctica, pero en Oaxaca, particularmente en la zona del Istmo, no se ha logrado avanzar, pese a que se está actuando, sancionando y castigando a quien los extrae, y segundo, generando una política de cultura ambiental para evitar el consumo.

Enfatizó que fue en Oaxaca donde se logró el aseguramiento más alto de huevos de tortuga, 50 mil ejemplares que se le decomisó a una banda dedicada al saqueo de nidos.

A su vez, el jefe de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Benjamín Grajeda Regalado, precisó que las zonas donde más se han decomisado huevos de tortuga, son la zona costera y el Istmo.

Precisó que los nidos más saqueados por los humanos son los de la tortuga Lora y Laud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *