Mar de Fondo arrasa viviendas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 17 de Septiembre, 2018 (Fuente: Agencias).- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) activó un protocolo de ayuda a la población civil afectada por el fenómeno Mar de Fondo, que arrastró viviendas en la región del Istmo y palapas en la zona costera de Oaxaca.

El fenómeno de Mar de Fondo generó afectaciones en las comunidades de Santa María del Mar y San Mateo del Mar, en el Istmo.

En Santa María del Mar los pobladores comenzaron a colocar costales de arena para evitar el paso de la corriente, sin embargo, se reportan unas 15 casuchas afectadas.

En el lugar, brigadistas de Protección Civil habilitaron un refugio temporal para reubicar a las familias damnificadas que recibieron cobijas, agua y alimentos.

En tanto, en la zona costera se reportaron afectaciones en las playas de Mazunte, San Agustinillo, Tonameca, Zipolite y Puerto Ángel, donde el fenómeno arrasó algunas palapas.

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, refiere que no hay víctimas ni lesionados y que, ante la contingencia, sólo se ha reportado pérdidas materiales.

El Mar de Fondo es el oleaje alto y marejadas de hasta 3 y 4 metros de altura.

En la región del Istmo este fenómeno ha causado algunas inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender los llamados de Protección Civil en caso de requerir la evacuación de sus viviendas.

Las autoridades de Protección Civil emitieron una alerta por Mar de Fondo en el litoral del Golfo de Tehuantepec.

 

CONTINGENCIA POR LLUVIAS

 

En lo que respecta al reporte por lluvias, la CEPCO informó que estas han dejado daños en 15 municipios de la zona Mixteca, la Sierra Norte y los Valles Centrales.

Según el organismo, los daños son diversos, desde encharcamiento de calles, caída de árboles y espectaculares, además de derrumbes diversos en tramos carreteros.

En tanto, el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, indicó que los daños mayores en carreteras se reportan en la zona de la Mixteca, donde hay derrumbes y un puente colapsó en el municipio de Silacayoápam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *