Participación importante de Oaxaca en la Independencia

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 14 de Septiembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- En cabal cumplimiento a la premisa del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas de fomentar la cultura y el rescate de la historia en la Verde Antequera, la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía a través de la Dirección de las Culturas, realizó la plática “Héroes de la Independencia en Oaxaca” a cargo del Cronista de la Ciudad, Jorge Bueno Sánchez.

A través de esta presentación, las y los oyentes pudieron conocer sobre el movimiento de la independencia de 1810 en la Verde Antequera, sus principales personajes y su estancia en la capital, así como la importancia de este movimiento.

Al brindar su mensaje de bienvenida, el director General de las Culturas, Carlos Spíndola Pérez Guerrero expresó que la participación de Oaxaca en la Independencia es trascendental, pues se marcó un giro en este proceso que inició con la llegada de Miguel López de Lima y Jorge María Armenta, quienes fueron los primeros mártires de la independencia.

En una primera instancia, el Cronista de la Ciudad, Jorge Bueno Sánchez mencionó que en Oaxaca se radicalizó la ideología de la guerra de Independencia en el periodo de 1812 a 1814, pues inicialmente la insurgencia planteaba el regreso al poder de Fernando VII y aquí se planteó la integración de un gobierno propio.

Esto gracias al obispo Antonio de Bergoza y Jordán, quien en sus sermones y escritos defendía la dominación española y llamó a oponerse al movimiento insurgente, a la vez de formar un ejército de cléricos y voluntarios conocido con el apelativo de “El Batallón de la Mermelada”.

“Dentro de los primeros años de este movimiento en Oaxaca, el coronel Bernardino Bonavia luchó contra el movimiento encabezado por Hidalgo y descubrió en 1811, que Felipe Tinoco y José Catarino Palacios apoyaban el movimiento insurgente, por lo que los fusiló en la plaza pública de la ciudad de Antequera”, mencionó Bueno Sánchez.

Cuando el movimiento encabezado por Hidalgo y Allende fue derrocado –continúo- y estos fueron fusilados en Chihuahua el 30 de julio de 1811, el sacerdote José María Morelos y Pavón fue el nuevo dirigente del movimiento de insurgencia y organizó un nuevo ejército en el sur apoderándose de la ciudad de Acapulco.

De la misma manera, Bueno Sánchez dio a conocer que Morelos a su llegada a Oaxaca instituyó el Cabildo Civil que actuaba junto al Cabildo Eclesiástico, dejando en puestos claves a criollos, desplazando a los españoles, lo cual definió las élites que marcarían ese cambio en la lucha independentista.

“Valerio Trujano, quien había obtenido algunas victorias sobre los soldados realistas en la mixteca se puso a las órdenes de Morelos, poco después resistió un sitio en Huajuapan y murió combatiendo en el estado de puebla. Mientras tanto, Morelos tomó Orizaba y Tehuacán y avanzó sobre Oaxaca, ciudad que capturó a finales del año 1812”, expuso.

Finalmente, el Cronista de la Ciudad expresó que durante los 11 años que duró la Guerra de Independencia, Oaxaca no podía ser ajena, ya que para esos tiempos era un estado prominente la economía, aunque lejos de favorecer a los criollos e indígenas era vasta, por lo que rescatarla de dominio español era sustancial.

Al término de este homenaje, el Director General de las Culturas, Carlos Spíndola Pérez Guerrero invitó a la población a sumarse a las actividades programadas por la dependencia a su cargo, las cuales pueden consultarse a través de las cuentas de redes sociales oficiales como @culturasturismoyeconomia y @GobCdOax.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *