Lluvias incomunican a 2 mil

*2 mil personas incomunicadas por la caída de un puente y daños diversos en 15 municipios de la Mixteca y Valles Centrales

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 14 de Septiembre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca hay 2 mil personas incomunicadas por la caída de un puente y daños diversos en 15 municipios de las regiones, Mixteca y Valles Centrales, como consecuencia de las tormentas y lluvias torrenciales que se han reportado en el territorio estatal, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Según el organismo, los fenómenos hidrometeorológicos permanecerán las próximas horas, por lo que se extiende la fase de alerta naranja al resto de las regiones para que se tomen las medidas de apremio para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

En lo que corresponde a los daños, el titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, reportó que hay al menos 2 mil personas incomunicadas de tres poblaciones, luego de la caída de un puente causado por el desbordamiento de un río.

Dijo que de manera inmediata se han trasladado brigadas y maquinaria para prestar auxilio a la población.

Indicó que con retroexcavadoras y una decena de cuadrillas de hombres con pala y pico se busca habilitar un paso provisional entre los poblados de Silacayoápam, San Jorge Nuchita, Santiago Yucuyachi y Santiago Tamazola.

Mientras tanto, con apoyo del Ejército se trasladan víveres y agua potable para abastecer a la población afectada.

El titular de la CEPCO mencionó que, en el resto de los municipios afectados, entre ellos Huajuapan de León, se han habilitado alberges para atender a los damnificados.

 

ALERTA POR MAR DE FONDO

 

En tanto, en la zona costera se activó la alerta ante los efectos del mar de fondo que genera daños en al menos unas 15 localidades, entre ellas los destinos turísticos de Puerto Escondido, Puerto Ángel, Zipolite y Bahías de Huatulco.

Como medida preventiva se restringió la actividad de playa y de pesca y se colocaron banderas rojas.

De acuerdo al reporte de la CEPCO, sólo daños materiales en palapas dejó el fenómeno que ha causado oleaje de hasta 4 y 5 metros de altura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *