Guadalupe Díaz y Vera Salinas, choque de trenes

Staff OAXACADIAADIA

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 13 de Septiembre, 2018.- Las diferencias que tienen y presunta lucha de grupos entre el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Oaxaca, José Manuel Vera Salinas, y la ex dirigente del extinto Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), Guadalupe Díaz Pantoja, ha ido más allá, puesto que, además que a la ex líder partidista la nombran en videos de ejecuciones y narcomensajes, en donde se refieren a ella con un encarnizado rencor, en las redes sociales ya se presentó una presunta conversación entre estos dos personajes.

No obstante que, Díaz Pantoja señala a Vera Salina como el autor de algunas ejecuciones que se han presentado en la entidad, sobre todo contra taxistas y transportistas, además la narcoviolencia, y, a pesar que el General de División y Comandante de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Mújica, expuso que ya no se presentarían más narcomensajes, ejecuciones o videos que contienen este tipo de hechos, ya que los autores de estos hechos ya los habrían detenido, lo cierto es que estos videos, estos narcomensajes y las ejecuciones contra taxista se siguen presentando: la madrugada de este miércoles se dio otra ejecución contra un taxista, mismo que fue encontrado en jurisdicción de Etla, Oaxaca.

Sobre esta lucha entre dos grupos poderosos, Guadalupe Díaz, Lupita, como le nombran sus más allegados, dio a conocer una denuncia pública, misma que señala:

 

Desde abril de 2016 empezó el acoso político de José Manuel Vera Salinas hacia mi persona, primero robos, violencia psicológica manifestada abiertamente, cara a cara del mencionado personaje, mandado por José Murat, usando frases como:

-Tú no puedes hacer política, eres hija de un Narcotraficante.

-Oye y tú papá aún vive? (A mi padre, Jesús Díaz Parada, lo secuestró José Manuel Vera Salinas en 2007 con el objetivo de atraer a Oaxaca a carteles de droga, el encargado de la seguridad de nuestro pueblo sembró la delincuencia organizada en Nuestro estado).

A lo que yo contesté, sí aún vive, y se acuerda que en su secuestro lo cuidaban por las noches tus escoltas y los de Jorge Franco.

(Ese hecho fue denunciado ante PGR y aún es un proceso abierto).

Desde 2016 a ese robo le siguieron otros más, uno de ellos a mi camioneta en la que viajaba con mi familia. Y un intento de incriminarme en un homicidio, ofreciendo dinero al homicida para que falsee testimonios.

Aclaro que, a pesar de todo esto, yo nunca me he negado a tener un diálogo con gobierno del estado, siempre he denunciado los ilícitos cometidos contra mi persona, hay denuncia por violencia política y por los robos, y una última por estos videos en los que han estado mencionándome.

Hago un llamado a las autoridades estatales y federales, ¿cuándo van a actuar? Si no lo hacen darán una muestra de que en Oaxaca la Ley se aplica a modo, ¿basada en qué? En limpiar el camino para los negocios de José Murat y Pedro Heces, ¿en qué tengo que ver yo?, en mi cercanía al sindicato “Libertad” que tiene por derecho el 50% de la obra pública del estado. Sin embargo, aclaro que yo desde que inicié el proyecto político de PMR, me alejé del sindicato estatal.

Comparto uno de los audios que prueban cómo Vera Salinas, “un servidor público”, decide sobre contratos, lo cual es un delito, sin contar su relación con las bandas delictivas que hoy aterrorizan Oaxaca.

Exijo al Fiscal General del estado y al gobernador que actúen.

Exijo a las nuevas autoridades federales que pongan atención en lo que estamos viviendo en Oaxaca, pido protección para mí y mi familia al Presidente Electo de México.

 

Atte. Guadalupe Díaz Pantoja

 

Por otra parte, sobre el video que Díaz Pantoja dio a conocer, de igual forma, a través de las redes sociales, la ex líder del PMR, presuntamente exhibe la presunta protección que brindaba José Manuel Vera Salinas, a Marcos Sánchez, ex líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), actualmente preso, acusado de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

El audio es una conversación telefónica que, aparentemente, sostuvo con Vera Salinas, en septiembre de 2017.

Durante la conversación, Guadalupe Díaz le recuerda a Vera Salinas que, en una negociación con empresarios de la cementera CEMEX, él apoyó a Marcos Sánchez, cuando éste los amenazó a cambio de un contrato.

“Le dijiste a los directivos de Cemex, ‘oigan, ¿ya saben quién es este señor?, mejor ni le busquen, mejor ni le busquen, mejor ya sigan con el contrato así’”, comentó Guadalupe Díaz en esta plática telefónica.

“¿Y qué tiene eso?”, agregó Vera Salinas.

“Oye, tú estabas ahí para guardar la seguridad en esa empresa, tú dices que te interesa mi seguridad. Amigo, si ese señor (Marcos Sánchez) enfrente de todos está amenazando, ¿tú qué debiste haber hecho?, como secretario del comité de seguridad pública, ¿qué debiste haber hecho cuando está ahí un hombre amenazando públicamente”, reprochó, Díaz.

El funcionario estatal no negó esta acusación, solo le comentó a su interlocutora que a ella no le correspondía cuestionarlo sobre su actuación.

Además, durante la conversación telefónica, Vera Salinas le asegura a Díaz Pantoja que no se está metiendo con ella, jurándole esta afirmación por sus hijos, pero, también le dice que, si no le quiere creer, “no es mi problema”.

Vera le recomienda que, si siente que la están afectando, amenazando, que presente su denuncia penal, a lo que Guadalupe Díaz dice que lo hará.

También, Díaz Pantoja le reclama que tuvo que ver para que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a través de sus consejeros, no aprobaran su partido, el Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), algo que negó José Manuel Vera.

“No tengo enemigos en Oaxaca, el único que no me quiere es Marcos Sánchez, quien tiene negocios contigo, entre estos, pelear el contrato con CEMEX”, dijo más adelante la ex líder partidista.

“No te metas conmigo, porque yo no me meto con nadie”, demandó la mujer.

En otro momento, Guadalupe Díaz Pantoja, en entrevista con medios de comunicación, señala: “antes de que Vera llegara a Oaxaca aquí no había delincuencia organizada, aquí no había nada; Vera llega e implanta todos los cárteles, y desde entonces los oaxaqueños sabemos que hay cárteles, se pelean la plaza, matan a nuestra gente, nos amenazan y las cosas están así, y el responsable es él”.

Por su parte, Vera Salinas, en entrevista radiofónica, acepta que la conversación es real, señalando que le llamó para aclarar las acusaciones de Díaz Pantoja hacia él, además que está preocupado por la situación que ella pasa.

Finalmente, se sabe que este miércoles, Guadalupe Díaz Pantoja se presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) y denunció a José Manuel Vera Salinas por delincuencia organizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *