Respaldan senadores de MORENA a Universidades en quiebra

Ciudad de México, Miércoles 12 de Septiembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- “No puede haber más universidades de primera, segunda o tercera”, sostuvo aquí el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, en el encuentro con senadores del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quienes hicieron un enérgico llamado al actual gobierno federal para que entregue de inmediato 19 mil millones de pesos aprobados para el saneamiento de 10 Universidades Públicas Estatales (UPE´s) con crisis financiera.

Reunidos la mañana de este martes en la sede del Senado de la República, que presidió la senadora Lucía Meza Guzmán e inauguró el presidente de la Mesa Directiva, senador Martí Batres Guadarrama, el rector Bautista se pronunció también por un presupuesto equitativo e igualitario para el conjunto de las universidades del país, que fue compartido por sus homólogos.

Al final de la reunión, las y los legisladores de Morena acordaron con los 10 Rectores asistentes presentar al pleno un punto de acuerdo para demandar al gobierno federal, a través de sus secretarías de Hacienda (SHCP) y de Educación Pública (SEP), la entrega de los recursos económicos.

Además del Rector de la UABJO, al encuentro asistieron los rectores de las universidades de Morelos, Dr. Gustavo Urquiza Beltrán; de Chiapas, Dr. Carlos Eugenio Ruiz Hernández; de Tabasco, Dr. José Manuel Piña Gutiérrez; de Zacatecas, Dr. Antonio Guzmán Fernández; de Sinaloa, Dr. Juan Eulogio Guerra Lira; de Nayarit, Dr. Jorge Ignacio Peña González; del Estado de México, Dr. Alfredo Barrera Baca, y de la Universidad Michoacana, Dr. Medardo Serna González.

Todos expusieron la crisis financiera y los problemas estructurales que enfrentan y pidieron todo el apoyo de la bancada de Morena en el Senado de la República, así como de la respectiva en la Cámara de Diputados federal, para evitar conflictos en las entidades federativas y mantenerse como opción educativa en el país.

Por su parte, las y los senadores, incluidos los oaxaqueños Susana Harp y Salomón Jara Cruz, manifestaron su solidaridad, respaldo total y el establecimiento de una alianza para que las Universidades Públicas Estatales salgan adelante.

Hablaron los senadores Martí Batres, Lucía Meza, Salvador Rocha, José Narro, Cristóbal Arias, Ricardo Ahuet, Gilberto Herrera y Angelina García.

Acordaron suscribir un punto de acuerdo con las diez UPE´s para exigir a la SEP y Hacienda que libere los 19 mil millones de pesos autorizados por la pasada Legislatura federal para saneamiento de las Casas de Estudio.

Además, revisar los problemas estructurales y buscar recursos adicionales para aminorar el déficit.

Tras concluir el encuentro ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer a los medios de comunicación los acuerdos alcanzados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *