Sufren oaxaqueños bloqueos del sindicato “Libertad”

*Con estas acciones, la gremial busca presionar a la Fiscalía y jueces sobre diversos procesos penales

Oaxaca, Oaxaca, Martes 11 de Septiembre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de taxistas y unidades de carga y volteos adheridos al denominado sindicato “Libertad”, realizó bloqueos en carreteras y vialidades estratégicas en la capital de Oaxaca, para presionar a la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) y a jueces locales, ejerzan los procesos e indagatorias que hay en contra de varios de los integrantes de dichos gremios que tienen procesos penales y órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar por delitos graves relacionados con el crimen organizado, como asesinato, tortura, secuestro y narcomenudeo.

Ante el cierre de calles y tramos carreteros, las fuerzas de seguridad y la Secretaría de Movilidad del estado de Oaxaca (SEMOVI), activaron la aplicación de operativos, donde cancelarían la concesión y permiso de transporte de todos aquellos vehículos de alquiler que generaran caos o provoquen delitos.

A pesar del operativo implementado por las fuerzas de seguridad y por la misma SEMOVI, cientos de ciudadanos se vieron afectados, sobre todo en la zona del aeropuerto, zona en la que su ruta hacia sus centros de trabajo, casas y demás actividades, se vio afectada por los bloqueos, teniendo que caminar algunos kilómetros y poder llegar a sus destinos.

El titular de la SEMOVI, Alejandro Villanueva López, afirmó que no se tolerarán más excesos ni chantajes por parte de los taxistas y mototaxistas del sindicato “Libertad” que pretenden alterar el orden, afectar los derechos de terceros o violentar el estado de derecho para obtener canonjías o impunidad.

Afirmó que todo aquel taxi del servicio público que fuera utilizado para bloquear vialidades, calles o carreteras o tomar oficinas o edificios públicos, sería asegurado y el propietario del vehículo enfrentaría un proceso de revocación de concesión.

Dejó claro que ningún taxi que preste el servicio de transporte a los ciudadanos y que goza de una concesión pública, puede ser utilizado, ni para generar caos, alterar el orden o cometer algún tipo de delito.

Desde días antes, los taxistas del sindicato “Libertad” amenazaron con movilizarse para exigir una mesa de atención de parte de autoridades estatales para discutir temas de justicia y de regularización de concesiones.

Para evitar ser sujeto de sanciones por parte de la Policía Vial, los manifestantes circularon sin placas y con los engomados y números económicos tapados con papel periódico.

Entre los puntos de bloqueo, según el reporte de la Policía Vial, estuvieron el acceso al Aeropuerto (sobre la carretera federal 175), donde la policía colocó antimotines para resguardar la terminal aérea y el cruce y salida de turistas y pasajeros.

El tramo de Hacienda Blanca que hace entronque con la carretera Oaxaca-México, federal 190, también fue bloqueada, donde integrantes del sindicato “Libertad”, a bordo de camiones de volteo, arrojaron cascajo a la carretera para tapar la vía federal.

El crucero hacia el bosque El Tequio y la carretera 175, además de la zona del monumento a Benito Juárez, fueron sujetos de bloqueo.

Ante el cierre de las vialidades, el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), decidió suspender labores en los complejos de gobierno denominados Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, donde laboran más de 10 mil empleados.

También se suspendieron actividades en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), además que en la terminal de autobuses de primera clases ADO pusieron un anuncio de suspensión de corridas a la Ciudad de México, Puebla y a la región del Istmo.

Hasta la noche de este lunes, los bloqueos seguían permanentes en la zona del aeropuerto, en Hacienda Blanca y a la altura de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), señalando los integrantes de “Libertad” que permanecerían así hasta que obtuvieran una respuesta concreta por parte del gobierno del estado.

alrededor de la 1 de la mañana, los bloqueos que siguieron a altas horas de la noche y entrada la madrugada, se desactivaron, como lo es a la altura del aeropuerto, sobre la carretera federal 175, además del bloqueo de Hacienda Blanca, sobre la carretera federal 190, en jurisdicción de San Lorenzo, distrito de Etla.

El mismo sindicato anunció que para este martes los bloqueos seguirían, ya que no hay visos de un diálogo con el gobierno del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *