Oaxaca incrementó exportación de mango a EU

*Cierra este año con 36 mil 617.20 toneladas de producto enviado, situándose en el 6º en producción

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 10 de Septiembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Este año cerró con excelentes números el periodo de exportación de mango con 36 mil 617.20 toneladas de producto enviado a Estado Unidos, como parte del Programa de Exportación de Mango 2018 que se realiza en la zona oriente del Istmo donde se registraron mil 63 huertos.

En entrevista el delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón, dio a conocer que este ciclo el Programa de Exportación de Mango 2018 reportó un aumento de 5 mil 941.36 en comparación con el año pasado que se movilizó aproximadamente 30 mil 675.82 toneladas.

Explicó que la SAGARPA mediante la SENASICA realiza varias acciones a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca por la importancia económica de este producto, como la Campaña Nacional Contra las Moscas de la Fruta, para ello se atendieron huertos marginales y comerciales para reducir los niveles de infestación

Precisó que este 2018 la meta de la Campaña Nacional Contra Moscas de la Fruta fue proteger la producción de mango en 13 mil 800 hectáreas de los municipios de San Pedro Tapanatepec, Chahuites y Reforma de Pineda.

Así como se trabajó en la reducción de los niveles de infestación/incidencia en mil 200 hectáreas de los municipios de Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatán.

Esto con el propósito de realizar la aplicación correcta de los requisitos y procedimientos fitosanitarios previstos en la normatividad, la cual es determinante para ofrecer productos de calidad fitosanitaria a una población cada vez más demandante de alimentos, dijo el funcionario federal.

“En la cadena agroalimentaria del mango la calidad fitosanitaria es en la actualidad una característica esencial, entre otras, para la competitividad y permanencia de los productos vegetales en los mercados globalizados”, declaró el delegado Adolfo Toledo Infanzón.

Cabe destacar que a nivel nacional Oaxaca es el sexto estado con mayor producción anual, la temporada del 2017 la concluyó con 148 mil 400 toneladas y el 2016 fueron141 mil 82 toneladas, anualmente se registra un aumento sustancial.

Destacó que los municipios que reportan mayor producción son: San Pedro Tapanatepec 66 mil 634. 20; Chahuites 26 mil 204.36; Santo Domingo Zanatepec 17 mil 656.85; Villa de Tututepec de Melchor Ocampo 5 mil 448.68 toneladas y Santiago Jamiltepec con 5 mil 151.29 toneladas.

Por último, el delegado de la SAGARPA en la entidad, Adolfo Toledo Infanzón, comentó que alrededor de 2 mil 30 familias se dedican al mango de manera directa y son 60 municipios registrados con hectáreas y/o cultivos de mango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *