Cae ex militar, acusado de ejecutar a médico

*Ex elemento castrense, preso por crimen del doctor Jorge Caballero en Oaxaca

*Octaviano fue detenido por elementos policiacos acusado del delito de homicidio

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 08 de Septiembre, 2018 (Fuente: Agencias).- El ex militar y escolta de un despacho contable, Octaviano G. G., quedó en prisión preventiva al ser acusado del asesinato del doctor Jorge Caballero Julián, en tanto que su defensa se solicitó la ampliación del término constitucional para presentar pruebas de su inocencia en el crimen ocurrido el pasado 23 de mayo del año en curso en la agencia municipal de Candiani, en el municipio de la capital del estado.

Elementos del grupo Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI), dependientes de la Fiscalía General del estado, detuvieron a Octaviano, al encontrarse en las riberas del río Salado, en la colonia Fernando Gómez Sandoval, del municipio de Santa Lucía del Camino, al contar en su contra con la orden de aprehensión 503/2018 por el delito de homicidio calificado con las agravantes de ventaja, cometido en agravio del doctor Jorge Caballero Julián.

 

Los hechos

 

De acuerdo con las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público, los hechos ocurrieron a las 09:39 horas del 23 de mayo del año en curso, cuando el empleado de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) arribó al domicilio de su hijo, ubicado en la calle de Las Palmas en la agencia municipal de Candiani.

El ahora extinto, unos minutos antes acudió con un mecánico para recoger su camioneta Tornado y, por lo cual, ir a regresarle la camioneta Chevrolet tipo Blazer a su hijo.

Sin embargo, al estar frente al domicilio de su hijo y cuando descendía de la camioneta Blazer, fue atacado a balazos presuntamente por Octaviano.

La camioneta Blazer recibió cuatro impactos en el parabrisas, por lo cual los policías presumen que el doctor bajó herido y fue rematado junto a la unidad de motor.

Tras consumar la agresión, el sujeto que disparó y que vestía sudadera gris y pantalón de mezclilla, de unos 40 años de edad, abordó un vehículo Chevrolet tipo Chevy con placas de circulación del Estado de México, que era conducido por un sujeto de aproximadamente 25 años, con corte de cabello tipo Moycano.

 

Recibió 13 balazos

 

Los elementos de la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán arribaron al lugar, quienes acordonaron la zona y los paramédicos de la Cruz Roja confirmaron que el doctor había dejado de existir.

Los Agentes Estatales de Investigación del área de homicidios, peritos y agentes del Ministerio Público, arribaron al lugar para procesar la escena, localizando 18 indicios balísticos, entre los cuales fueron 13 casquillos y ojivas.

El cuerpo sin vida de Jorge fue trasladado al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec, donde el perito-médico confirmó que presentaba 13 heridas ocasionadas por arma de fuego y seis de los impactos no tuvieron salida, por lo cual fueron localizadas seis ojivas.

La causa de la muerte fue una hemorragia interna por tórax y abdomen.

 

Ubican a los presuntos responsables

 

De acuerdo con las investigaciones de los elementos policiacos, lograron obtener una declaración de un testigo, al indicar que unos minutos antes de llegar el doctor al domicilio de su hijo, en el lugar se estacionó un automóvil Chevrolet tipo Chevy de color azul con placas de circulación NFM-1232 del Estado de México, en el cual iban dos sujetos.

Por ello, los agentes investigadores procedieron a buscar la unidad de motor y la cual fue localizada la tarde-noche del mismo día en la zona de Plaza Oaxaca, al ser reportado como sospechoso por guardias de la zona.

Los agentes policiacos acudieron al lugar para investigar y confirmaron que iban dos personas, entre ellas Octaviano G. G. y otro, cuya identidad obra en poder de la policía.

Al no tener elementos para ser arrestados y preservando la presunción de inocencia, los elementos policiacos no los detuvieron.

 

Confirman que el auto estuvo en la calle

 

Al seguir con las investigaciones, los agentes investigadores y peritos inspeccionaron el video de una cámara de seguridad instalado en la misma calle, donde se observa la unidad de motor con los dos sujetos que describieron los vecinos.

Con las fotografías obtenidas de la unidad de motor y, a través del área de investigación criminal de la Fiscalía General del Estado, lograron establecer la identidad de las dos personas que viajaban en el vehículo.

En el informe del área de investigación criminal, establecieron los datos de Octaviano, el cual arrojó que el 2 de mayo del 2018 fue detenido con otras dos personas en Ejutla de Crespo, acusado de portación de arma de fuego.

Con las fotografías obtenidas, un agente del Ministerio Público del área de combate al secuestro realizó la comparación fotográfica, siendo así que los testigos reconocieron a Octaviano, como uno de los presuntos responsables que disparó en contra de Jorge Caballero Julián.

Con las pruebas existentes en la carpeta de investigación, 846/FEADI/2018, el agente del Ministerio Público solicitó al juez de control la orden de aprehensión y la cual fue obsequiada en la causa penal 503/2018 del juzgado de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales.

Los agentes policiacos procedieron a la detención de Octaviano G. G., quien fue integrante del Ejército Mexicano durante 21 años y actualmente se desempeña como escolta de un despacho contable.

La situación jurídica del inculpado se determinará en las próximas horas, al solicitar la duplicidad del término constitucional.

 

No declara

 

Octaviano se reservó su derecho a declarar durante la audiencia de control de detención y comunicación de la imputación que se realizó la noche del pasado miércoles en el juzgado de control en Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino.

A las 20 horas fue detenido y a las 23 horas inició la audiencia de control, pero hubo un receso, por lo cual reanudaron a las 23:40 horas.

Minutos antes de las cero horas, a la audiencia ingresaron sus padres y otro familiar.

Asesorado por la defensora pública, Octaviano escuchó los datos de prueba que existen en la carpeta de investigación y dijo reservarse su derecho a declarar.

Su situación jurídica se determinará el próximo martes cuando vence el plazo constitucional de las 144 horas, en tanto quedó en prisión preventiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *