Alerta de Género, oportunidad para un cambio social: Murat

*Toma protesta el Mandatario Estatal a Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género en el Estado de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 08 de Septiembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- “Para mi gobierno, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es una oportunidad de redoblar los esfuerzos que hemos desarrollado desde el inicio de esta administración para garantizar el derecho de las mujeres para vivir sin discriminación y violencia”, aseguró el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Ante integrantes del Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Murat Hinojosa, instruyó a su gabinete y en particular a la Secretaría de la Mujer en Oaxaca a redoblar esfuerzos institucionales para erradicar la violencia contra las mujeres.

De igual manera, el titular del Ejecutivo Estatal tomó protesta a las y los Integrantes del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género en el Estado de Oaxaca.

Precisó que sus integrantes trabajarán en conjunto en torno a la implementación y seguimiento de esta política pública.

Señaló que entre otros objetivos se encuentra el de garantizar la protección y seguridad de las niñas y mujeres de Oaxaca además de contribuir a eliminar las desigualdades que agravian sus derechos humanos.

Murat Hinojosa convocó a los poderes Legislativo y Judicial, a los órganos autónomos, a los gobiernos municipales, a las organizaciones de la sociedad civil, al sector académico y empresarial a suscribir un gran pacto que permita garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

El Mandatario Estatal mencionó, que en breve enviará al Congreso Local un Paquete Integral de Reformas Legislativas en favor de las mujeres.

En su oportunidad, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Ángela Quiroga Quiroga, comentó que “la discriminación puede darse en distintos niveles: discriminación laboral, económica, política, social; y la más grave de las discriminaciones, que es la violencia. La violencia que llega incluso a ser extrema en contra de las mujeres”.

Además, reconoció la apertura del Gobierno de Oaxaca y de todos los miembros del gabinete, debido a las labores que se han realizado en conjunto desde el año pasado a fin de atender las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la Alerta de Violencia de Género.

Por su parte, el Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez, señaló que “para erradicar la discriminación   y la violencia contra las mujeres, se requiere actuar con determinación y firmeza”.

Hoy, en Oaxaca, sociedad y gobierno dan un paso trascendental en esta dirección con la puesta en marcha de esta estrategia para cumplir con la declaratoria de alerta de violencia de género que fue emitida el pasado 31 de agosto por la Secretaría de Gobernación a través de la CONAVIM”, detalló.

Ante autoridades municipales, representantes de la academia, la iniciativa privada y de los medios de comunicación, la titular de la Secretaría de la Mujer en Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, indicó que “la lucha contra la violencia debe ir de la mano de un cambio sociocultural. Que promueva el respeto a la vida, a la integridad de niñas y mujeres, de su empoderamiento; y que esté acompañada de la resignificación de las masculinidades de los agresores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *