En riesgo inversión de 600 MDD

*Activistas antieólicos en el Istmo consiguieron que la empresa Electricidad de Francia detuviera los trabajos para la construcción de un Parque Eólico

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 08 de Septiembre, 2018 (Fuente: Agencias).- Activistas antieólicos en la zona del Istmo de Oaxaca, consiguieron que la empresa Electricidad de Francia detuviera los trabajos para la construcción de un Parque Eólico, estimado en 600 millones de dólares.

Los opositores acusaron violación de los derechos de las comunidades indígenas y ganaron un amparo resuelto por un juez federal en contra de una Consulta que se llevaba a cabo para conocer la postura de la población sobre la factoría.

El Parque Eólico suspendido pretende generar a fin de este año 300 megawatts para el consumo nacional y se asentó en terrenos de San Francisco del Mar y La Ventosa.

La factoría subastaría 300 megawatts generados por el viento.

La Secretaría de Energía (SENER) es la responsable de convocar a la Consulta, la que ya tenía acuerdos previos, sin embargo, ONG’s y grupos antieólicos intervinieron por temporada electoral y presentaron argumentos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como que “las fiestas patronales estaban en riesgo y que la elección de las autoridades estaba en riesgo”.

“Los amparos detuvieron el proceso y la obra Gunna Sicarú (mujer hermosa en zapoteco) tendrá que esperar a que se atiendan las recomendaciones de la CNDH y entonces seguiremos”, dijo el especialista en temas eólicos, Fernando Mimiaga.

De su lado, José Luis Calvo Ziga, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Energía Sustentable de Oaxaca (SEMAEDESO), declaró que la obra no estaba clausurada, “sólo está suspendida en tanto se atienden las recomendaciones de la Comisión Nacional”.

Expuso que Electricidad de Francia pretende con el Parque Eólico generar al menos 2000 empleos para habitantes de la región”.

“Esperamos que saquen las manos quienes las tienen metidas y no ven el beneficio general, sino sólo el propio”, asentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *