UABJO, entre las 7 que van contra violencia de género

*La comunidad universitaria se solidariza con las y los familiares de las víctimas en su exigencia de justicia, afirma el rector Eduardo Bautista en sesiones del Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 08 de Septiembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- La UABJO está entre las siete universidades del país que trabajan con la integración de un protocolo de atención a la violencia de género, como parte de una metodología de carácter participativo que está en construcción y en discusión entre las redes de activistas universitarios, informó el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, en las sesiones ordinaria y extraordinaria del Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres.

Durante las reuniones, que presidió el gobernador Alejandro Murat Hinojosa la tarde-noche del jueves 6 de septiembre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el rector Bautista alzó la voz para decir “¡Ni una menos!”, además de señalar que la comunidad universitaria se solidariza con las y los familiares de las víctimas, especialmente con las madres presentes, en su exigencia de justicia.

Informó que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca participa con la máxima responsabilidad en el grupo de trabajo para la conformación del programa integral que permita prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres de la entidad.

“He de compartir que nuestra institución tiene el reconocimiento de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES) por disponer de uno de los primeros planes institucionales de desarrollo universitario con perspectiva de género, que implica el lenguaje incluyente y la transversalización de la perspectiva de género en la formación académica de sus estudiantes”, apuntó.

Explicó que para la reformulación del programa del trabajo en el que participan tiene, entre sus consideraciones, “garantizar las bases para una coordinación efectiva entre las regiones que constituyen el estado, así como entre los diversos poderes y órdenes de gobierno”.

Igualmente, “armonizar la programación federal y estatal, así como las acciones de la sociedad civil, ya que una de las virtudes de participar en este grupo de trabajo es contribuir a la erradicación de la dispersión de acciones políticas y programas”.

El Rector de la UABJO enfatizó que la responsabilidad no es de sólo una institución ni de una sola persona, sino un compromiso de todas y todos, por lo que la Máxima Casa de Estudios está en la mejor disposición de iniciar actividades con una convocatoria al conjunto de instituciones de educación superior, públicas y privadas, para multiplicar esfuerzos y que esta cultura sea expansiva para la erradicación contundente de la violencia de género.

El Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres lo integran dependencias de los tres poderes del estado, además de autoridades municipales, organizaciones civiles y los sectores académico y empresarial.

La “Alerta de género” es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

De acuerdo con cifras oficiales, los estados con mayor número de muertes femeninas con presunción de homicidio son Colima, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua, Morelos y Oaxaca, que ocupa el décimo lugar a nivel nacional.

En el caso de nuestra entidad, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró “Alerta de Violencia de Género” en 40 de los 570 municipios, que incluyen las ocho regiones geográficas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *