Aplicó IP mil MDP en reconstrucción

*“Nosotros, a diferencia del sector público, realizamos obras con los más altos estándares de transparencia internacional”, destacó el presidente del Fideicomiso Fuerza México y líder del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 07 de Septiembre, 2018.- El sector privado de México ha aplicado mil millones para reconstruir viviendas y edificios en más de 45 municipios donde se reportaron afectaciones por los terremotos en el país, afirmó el presidente del Fideicomiso Fuerza México, Juan Pablo Castañón.

El líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que, luego de los terremotos de septiembre del 2017, que dejaron serios daños en varios estados y municipios, el sector privado decidió unirse y creo el organismo Fuerza México que hoy ha sido un baluarte en la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales.

Detalló que los mil 35 millones de pesos recaudados permitieron que en un tiempo récord se reconstruyeran 4 mil 900 viviendas en 8 estados de la república que fueron afectados por los terremotos entre ellos Oaxaca y Chiapas, además de rehabilitarse y equiparse 13 clínicas, 14 escuelas, 2 centros comunitarios y 4 mercados municipales.

Dijo que todos los fondos utilizados son rastreables y transparentes desde que entran a las cuentas del Fideicomiso hasta que se entregan a los beneficiarios.

“Nosotros, a diferencia del sector público, realizamos obras con los más altos estándares de transparencia internacional y ello puede ser verificable en nuestros páginas de internet, donde explicamos hasta los métodos de diálogo de transferencias de tecnologías que logramos en cada uno de las regiones que participamos ejecutado una reconstrucción, nada fue por imposición, siempre fue por consulta las acciones que realizamos para la confianza de la que gente que aporta su cuota y aquellos que serán los  beneficiarios”.

Reconoció que la reconstrucción no ha sido fácil, ya que han encontrado diversos elementos que ha retrasado las obras, como las reglas de construcción y los permisos que muchas veces eran limitados por los ayuntamientos.

Evidenció que en cada reconstrucción se realizó trabajos científicos previos para realizar obras de calidad, que pudieran sortear nuevos desastres naturales, es decir, se utilizó ingeniería antisísmica.

Castañón propuso como lineamiento para el futuro, empezar disponer de reglamentos de construcción que obligue a la construcción de vivienda sustentable desde los municipios, a fin de evitar que se siga permitiendo en zonas de riesgo.

También hay que generar nuevas técnicas de construcción y elaborar atlas de riesgo para delimitar el crecimiento de los núcleos poblacionales, además, hay que empezar utilizar tecnológicas constructivos que permitan viviendas que puedan soportar hasta 9 grados.

Este jueves en Salina Cruz, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, brindó un público reconocimiento al sector privado, que a través de la fundación Fuerza México y otras, ayudaron a reconstruir viviendas, escuelas y mercados públicos que fueron afectados por los terremotos.

Murat dijo que esta solidaridad con Oaxaca de parte de los empresarios de México, refleja un país cohesionado, en paz, que se ha unido, ha logrado superar las adversidades causadas por los desastres naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *