Refuerza la capital alerta de género

Foto: michoacantrespuntocero.com

*El edil capitalino instruye a las y los titulares de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Municipal reforzar acciones para atender dicha declaratoria

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 07 de Septiembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Ante la inminente declaratoria de “Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca” en la que se incluyen 40 municipios de la entidad entre estos Oaxaca de Juárez, el Ayuntamiento Capitalino reforzará desde el ámbito de sus competencias acciones y  trabajos que desde el primer día de la presente administración municipal se realizan en favor de los derechos y empoderamiento de las mujeres.

En este sentido, el gobierno que encabeza José Antonio Hernández Fraguas, mediante una circular instruyó a las y los titulares de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Municipal reforzar acciones necesarias para atender esta postura emitida por la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.

Las acciones estarán orientadas a medidas de seguridad, justicia y prevención, mismas que permitan prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en el municipio capitalino, dando cabal cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo 2017 – 2018.

Dicha circular será de carácter obligatorio, por lo que su incumplimiento por parte de las y los servidores públicos a las acciones encomendadas dará lugar a iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa por parte de la Contraloría Municipal.

Hay que señalar que el Plan Municipal de Desarrollo 2017 – 2018, así como el programa de trabajo integral del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) contienen la política pública municipal orientada a la prevención, atención y erradicación de la violencia de género contra las mujeres, por eso dichos documentos serán remitidos por la dependencia municipal a la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal y al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para su conocimiento.

Asimismo, el IMM y la Coordinación de Gobierno instalarán en próximos días el Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, con lo que la Verde Antequera será la primera, de estas 40 municipalidades en contar con un ente de este tipo, cuya finalidad será vigilar la aplicación de los programas implementados por el IMM orientados a erradicar la violencia contra las mujeres.

Las y los titulares de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Municipal que tienen asignadas acciones específicas deberán remitir al Instituto Municipal de la Mujer los informes precisados a más tardar el día cinco de octubre del año en curso.

La Secretaría Técnica en coordinación con el IMM deberá realizar la integración del informe final que será remitido a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

En tanto se remite el informe final para dar cumplimiento a la resolución de la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca, el Instituto Municipal de la Mujer remitirá un informe preliminar a la CONAVIM, sobre las acciones realizadas en el transcurso de la presente administración municipal.

Finalmente, las y los titulares de las Dependencias y Entidades de Administración Pública Municipal, en coordinación con los Gobiernos Estatal y Federal, deberán implementar acciones para ejecutar las medidas de prevención, seguridad y justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *