No hay pacto con delincuentes, asegura Fiscal

*Rubén Vasconcelos reiteró que no se hizo ningún pacto relacionado a la excarcelación o traslado de Juan Terán a un penal en el estado, pues la Fiscalía únicamente fungió como mediador

Oaxaca, Oaxaca, Martes 04 de Septiembre, 2018 (Fuente: Agencia JM).- El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, precisó que el Gobierno no puede pactar ninguna circunstancia con delincuentes, en las que no tiene ninguna competencia y, por lo tanto, no hubo ningún pacto de excarcelación o traslado para Juan Terán Regalado.

Después de casi una semana de bloqueos que mantuvieron totalmente sitiada a la ciudad de Juchitán de Zaragoza, el Gobierno del Estado intervino para recibir a familiares y amigos de Juan Terán, actualmente preso y bajo proceso penal en un Centro Federal de Reinserción Social de alta seguridad en Chihuahua.

Los familiares de quien fuera el Jefe del Cártel de Juchitán, demandaron su traslado al penal estatal de Juchitán y al mismo tiempo su liberación, bajo el argumento de inocencia de los delitos por los que se encuentra procesado, en su mayoría del orden federal.

Vasconcelos Méndez aclaró que la intervención del Gobierno del Estado para lograr el desbloqueo a los accesos a la ciudad juchiteca, fue meramente de mediación y colaboración ante el gobierno federal, para coadyuvar en las gestiones para que se cumplan los derechos a los que la familia tiene con respecto al detenido.

Destacó que en materia de reubicación a otro penal para Juan Terán Regalado y de otra persona, es un asunto de orden federal que se encuentra en manos de la sub Secretaría de Prevención y Reinserción Social, y de lo cual sus familiares lo entendieron y aceptaron.

Recalcó el Fiscal que el único compromiso que el Gobierno del Estado estableció, es hacer las gestiones correspondientes para que el Gobierno Federal cumpla con los derechos a los que tiene la familia, de estar cerca y en comunicación con su familiar preso, y que los recursos de apelación y de un amparo presentados ante el Juez de Distrito sigan el curso correspondiente.

Vasconcelos Méndez, reconoció la comprensión de los familiares de Terán Regalado de que sus peticiones no son de carácter local y están a la espera de la resolución del Juez Federal, sobre los recursos administrativos presentados ante el Juez de Distrito correspondiente.

De un posible acuerdo con quien fuera el Jefe del Cartel de Juchitán, el funcionario rechazó que el Gobierno del Estado se encuentre en ese entendido al no existir ninguna injerencia, y por lo tanto no se puede pactar ninguna circunstancia en donde se tiene alguna competencia.

Reiteró que no se hizo ningún pacto relacionado a la excarcelación o traslado de Juan Terán a un penal en el estado, la Fiscalía únicamente fungió como mediador, con el objeto de que los procedimientos y los derechos de las personas se cumplan y satisfagan a su plenitud.

Para concluir, Rubén Vasconcelos Méndez dijo que, dentro de la Política de Reinserción del Gobierno Federal, todo se hizo de acuerdo a los protocolos y políticas, al considerar que las dos personas privadas de su libertad (PPL), son peligrosas y ponen en riesgo a la población penitenciaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *